26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Preocupado por la inflación, el Gobierno limita las paritarias

Analistas privados esperan otra suba del 6% para el costo de vida en febrero. Dice que el índice no está descontrolado, pero sostiene la pauta del 60% anual como techo para las negociaciones. 

Por redacción
| 21 de febrero de 2023
Límite. Olmos habló de aumentos salariales del 30% para el primer semestre. Foto: NA

Pese a cierto ánimo esperanzador en la segunda mitad de 2022 con el índice inflacionario en baja, 2023 empezó con otra tónica: enero arrojó una suba del 6% y encendió las alarmas. Este martes, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, consideró que la inflación "no está descontrolada", pero sostuvo que los sindicatos tendrán que adecuar sus expectativas salariales en torno al 60% anual previsto en el Presupuesto.

 

Olmos dijo que "si se analizan los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas daba para este mes un incremento salarial de 6 puntos y medio".

 

"Esto quiere decir que teníamos una expectativa de mayor recomposición, pero lo que hemos logrado ha sido una capacidad de adelantarnos al índice que se ha dado", destacó.

 

Olmos sostuvo que el 30% es la referencia de aumento para las paritarias del primer semestre. A la sugerencia de Trabajo se sumó también Economía.

 

Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios, respondió tajante: "Está bien que el Gobierno quiera bajar la inflación este año al 60%, pero la realidad va marcando el día a día".

 

A su criterio, las paritarias "son soberanas y nadie ahora puede predecir un porcentaje" de aumento salarial para todo el año.

 

 

Advertencia privada

 

La economista María Castiglioni aseguró que la inflación de febrero puede ubicarse por encima de la de enero, cuando trepó al 6%, y aseguró que al Gobierno le resulta "cada vez más complicado" contener los precios.

 

"La inflación, lejos de desacelerarse, se mantiene muy alta en febrero, un mes que tradicionalmente es más tranquilo que enero y marzo con relación a los precios. Los datos de este mes apuntan a una inflación igual o por encima de la de enero", evaluó.

 

Además, puntualizó que las mayores subas de febrero se observan en alimentos y bebidas, con impulso de la carne, frutas y verduras, y leche.

 

Según Castiglioni, la economía está indexada, "ya que todos los precios se están ajustando", por lo cual 2023 podría terminar con un nivel de inflación en torno al 100%.

 

En declaraciones al programa "Esta Mañana", de Radio Rivadavia, la economista consideró que "bajar la inflación en este contexto requiere credibilidad en el Gobierno y aplicar medidas fiscales".

 

Según Agostina Myronec, de Ecolatina, la inflación creció un 6,1% entre la primera quincena de febrero y el mismo período de enero. "Esto da cuenta de que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando. Además, la categoría que más creció fue el IPC Núcleo: 7,3".

 

Matías de Luca, de LCG, coincidió. "La inflación de 6% en enero estuvo muy afectada por precios regulados y estacionales, pero la inflación núcleo fue de 5,4: aceleró en enero. Eso indica que más allá de aumentos pautados o puntuales, el ritmo base aceleró. Para febrero creemos que seguirá con estos niveles".

 

Joaquín Waldman, de Equilibra, también coincidió en el análisis. "Esperamos que la inflación de febrero esté cerca del 6%. Hubo varios aumentos del precio de la carne que no fueron captados totalmente por el índice de enero y que tienen un peso relevante".

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo