18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Argentina, modelo de la ley trans española

La norma reconoce a la voluntad como único requisito para cambiar el sexo en el registro.

Por redacción
| 19 de febrero de 2023
Diferencias. En la ley española no hay opción "no binaria"; en Argentina existe el casillero con la X. Foto: Gentileza.

La ley trans aprobada el jueves en España se inscribe en la línea inaugurada por Argentina hace casi 11 años con la Ley 26.743; que significó una ruptura a nivel mundial en materia de derecho a la identidad de género. Fue la primera que no puso como requisito un dictamen judicial o médico/psicológico para el cambio registral de nombre y sexo en el DNI, transformándolo solo en un trámite administrativo.

 

La norma argentina sancionada el 9 de mayo de 2012 garantizó el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

 

La identidad de género autopercibida es definida en la ley local como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

 

Esta norma permitió, por ejemplo, que una niña trans como Luana obtuviera su nuevo documento a los 6 años y que más de 12.655 personas accedieran al cambio registral en esta década, sigue siendo superadora de otras legislaciones, como la española.

 

La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+ sancionada en España reconoce la voluntad de la persona como "único requisito" para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años.

 

Hace 11 años el país  "albiceleste" inauguraba a nivel mundial la primera ley de cambio de sexo.

En tanto, los y las menores de 12 años no podrán cambiar el sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI, y los de 12 a 14 años necesitarán una autorización judicial para cambiar el sexo en el registro.

 

En línea con la normativa argentina, esta nueva ley española tiene como punto principal la eliminación de la hormonación obligatoria, las cirugías y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el Registro Civil, como indicaba la ley de 2007.

 

Como lo estableció ya la ley argentina en 2012, no solamente se despsicopatologiza el mecanismo de reconocimiento para el derecho a la identidad de género para las personas trans, sino que además se fortalece la regla de la autodeterminación de género, en el sentido de que cada persona tiene la autonomía y potestad para expresar el género tal como lo siente y desea.

 

La ley argentina instaló, 11 años atrás, a nivel mundial otra forma de pensar y gestionar el derecho a la identidad de género que no estaba asociada a control judicial o biomédico.

 

La ley trans española deja fuera a las personas no binarias que exigían —tal como fue aprobado en Argentina— un tercer casillero en el DNI, que no se corresponda con femenino ni masculino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo