12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

El precio de la naranja aumentó casi un 170 por ciento

A partir de esta semana, el kilo vale desde 400 pesos en adelante. Los comerciantes indicaron que la demanda varía según los precios y las etapas del año.

Por redacción
| 10 de febrero de 2023
Escalada. La naranja, entre las frutas que más subieron durante enero. Foto: El Diario.

El aumento del precio de las frutas y verduras durante los últimos meses ha sido una constante. Si bien estos productos dependen mucho de la estacionalidad, en estos días sorprendió el incremento en el precio de la naranja, que llegó al 170% y con un kilo que hoy vale $400 en adelante.

 

“Hace unas semanas atrás podías encontrar dos kilos por $300; hoy en día el kilo ronda los $400. Esto es normal porque no es temporada de cosecha de naranjas”, dijo Rodrigo López, comerciante que tiene su local ubicado en avenida España entre San Martín y Chacabuco.

 

 

Este incremento que se produjo en el precio de la naranja es normal, porque no es temporada de cosecha. Rodrigo López

 

En la misma línea, Marcia Martínez, dueña de una despensa ubicada en la esquina de la avenida Fuerza Aérea y Marcelino Poblet, expresó: “La naranja y la mandarina se vendieron mucho en temporada. La demanda es según los precios y las etapas del año”.

 

Los propietarios aseguran que otras frutas que tenían un alto costo y bajaron son el durazno, que ahora tiene un valor de $400 el kilo, cuando este producto llegó a estar cerca de los $700, y el melón, que valía unos $800 y hoy en día cuesta cerca de $400. 

 

La manzana se mantiene en el rango entre los $600 y los $800 el kilo. El cajón, que trae entre 14 y 15 kilos, tiene un precio que varía entre los $9.000 y $10.000.

 

Las frutas más demandadas son el durazno, la banana y el melón, este por estar relativamente barato. La ciruela es muy comprada ya que se mantiene en el rango de los $450 por kilo. En los negocios afirmaron que los proveedores hasta dos veces por semana actualizan los valores de la mercadería. Si bien algunas frutas y verduras aumentan y otras bajan, todo depende de la época. 

 

El ingreso de nuevos productos en las verdulerías de la capital provincial suele darse los martes y jueves, y a veces los viernes.

 

“El cajón de naranjas valía unos $3 mil, en la actualidad cuesta $6 mil. Es difícil de conseguir por la fecha en que estamos. El kiwi y la manzana de primera tienen un rango alto de precio en este momento”, explicó Juan José Rivero, propietario de un local de verduras y frutas ubicado en avenida España entre Chile y Rivadavia.

 

El mantenimiento fuera del período de cosecha incrementa el valor por el gasto que generan las cámaras frigoríficas. Además, hay que tener en cuenta los costos de transporte. En la actualidad, el monto para contratar un camión para el traslado de frutas y verduras es de $45.000, cuando hasta hace un tiempo costaba $30.000.

 

La demanda marca una tendencia de consumir una cierta cantidad de unidades y no llevar por kilo como se hacía antes. Los comerciantes del rubro describieron que para mantener la rentabilidad deben achicar los márgenes de ganancia y que, aun así, a los consumidores se les hace difícil comprar por los elevados niveles de inflación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo