14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden 5 años de cárcel para un joven por robo

Leonel Funes Guerrero admitió que robó un TV y teléfonos a punta de cuchillo para acceder a un juicio abreviado.

Por redacción
| 10 de febrero de 2023
Ayer. Leonel Guerrero, frente al tribunal, presidido por José Luis Flores. Foto: El Diario.

La madrugada del 28 de febrero de 2021 se avecinaba una tormenta, así que José Coria se apresuró a guardar su moto en el patio y la tapó con una manta, para protegerla de la lluvia. Pero cuando él y su novia volvieron a entrar a la casa, se encontraron con dos extraños: “Entrá o te cago de un puntazo”, le dijo uno de ellos mientras blandía un cuchillo tipo Tramontina. Los ladrones huyeron con varios teléfonos celulares y con un televisor, pero el joven víctima y un vecino lograron atrapar a uno a algunas cuadras. Ayer, Leonel Funes Guerrero admitió haber cometido el delito y solicitó, junto a su defensor, una condena abreviada a cinco años de cárcel de cumplimiento efectivo.

 

El imputado tiene 26 años, nació en San Juan y, según le dijo al tribunal ayer, reside en San Luis hace unos cinco años. Si antes del robo por el que lo juzgan cometió algún delito no lo atraparon, porque en su expediente no obran antecedentes.

 

 

El hecho ocurrió en una vivienda de la manzana 4 del barrio Mirador del Portezuelo, propiedad de María Belén Coria, quien vivía allí con sus tres hijos y su hermano José. Esa noche también estaba Sheila Sosa, novia del joven.

 

Aprovechando que las puertas estaban abiertas porque hacía calor, Funes Guerrero y un cómplice que no fue identificado ingresaron por el frente y amenazaron con cuchillos a la dueña de casa para que les entregara dinero. Cuando la pareja volvió del patio pensó que los extraños eran vecinos, hasta que demostraron sus intenciones.

 

Coria les pidió por favor a los delincuentes que no levantaran la voz, porque sus hijos dormían en una de las habitaciones, así que todo transcurrió en el comedor. A fuerza de amenazas, se hicieron de un teléfono marca Motorola, otro Kodak, dos marca Samsung y un televisor Toshiba de 55 pulgadas que descolgaron de la pared.

 

Luego, encerraron a los Coria y Sosa en el baño, les dijeron que contaran hasta 50, cerraron la puerta frontal con llave y se la llevaron. Con la seguridad de que se habían marchado, José salió a pedirle ayuda a un vecino, quien le ofreció el auto para salir en busca de los sospechosos, a quienes divisaron a la altura de la manzana C del barrio San Luis XXIII.

 

Funes Guerrero terminó reducido en una de las veredas hasta que llegó la Policía. Encima tenía el cuchillo y tres de los teléfonos. El televisor y su cómplice nunca aparecieron.

 

En la acusación que se elevó a juicio, el fiscal Esteban Roche solicitó 7 años y seis meses de cárcel por el delito de “Robo calificado por el uso de arma”. Se preveía que el debate fuera oral, incluso habían citado a 10 testigos, pero en el inicio de la audiencia de ayer Roche y el defensor oficial Esteban Sala le hicieron saber al tribunal que llegaron a un acuerdo de juicio abreviado por una condena a 5 años.

 

Para eso, una de las condiciones fue que Funes Guerrero admitiera el delito y aceptara la pena y la calificación legal del hecho. Y así lo hizo. No obstante, los jueces José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur definirán si homologan o no dicho acuerdo en los próximos días.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo