12°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Hay mucha demanda y muy poca oferta de alquileres

Un departamento en el centro arranca en $120.000 mensuales. Hay incertidumbre por el DNU presidencial. 

Por redacción
| 31 de diciembre de 2023
Alquilar. Para ingresar a una propiedad las personas deben pagar el primer mes, depósito y comisiones. Foto: Juan Andrés Galli.

Se acaba el 2023 y, como todos los fines de año, muchas personas necesitan buscar un nuevo lugar donde vivir. Encontrar un alquiler pareciera haberse convertido en una titánica misión en Villa Mercedes; las inmobiliarias aseguran que hay mucha demanda y muy poca oferta, los incrementos en los valores mensuales no acompañaron al de los sueldos, además de que, entre la última modificación de la ley que los regula, más el reciente DNU presidencial, se han generado justificadas confusiones. 

 

"La oferta es bajísima en todas las categorías de las propiedades, ya sean de departamentos o de viviendas de todo tipo. Las nuevas medidas, al no estar bien definidas, crean más incertidumbres que certezas. Muchos propietarios prefieren ponerlas a la venta y evitarse problemas. Además, lo que paga un inquilino por mes queda desfasado porque la inflación siempre es mucho mayor, independientemente del índice que se tenga en cuenta", mencionó Evelin Olguín, propietaria de una firma ubicada en el centro de la ciudad.

 

 La martillera pública añadió que el problema se conjuga con que los sueldos de las personas también quedaron atrasados. "Como intermediaria, lo que pienso es que todos pierden en esta situación, no hay alguien que salga ganando", dijo.

 

Las nuevas medidas, al no estar bien definidas, crean más incertidumbres que certezas (Evelin Olguín, propietaria de una inmobiliaria del centro de Villa Mercedes)

Según el último año y con base en la ley anterior al DNU, el incremento de los valores mensuales de una propiedad debería ser de un 137,5% anual. Un departamento en la zona céntrica de la ciudad arranca en los $120.000 y una casa de alta categoría puede llegar a superar los $400.000 mensuales.
 "Encontrar un lugar está bastante difícil, hay pocos y bastante caros para lo que uno puede pagar. Además del mes, hay que pagar un depósito, más la comisión de la inmobiliaria, sumado a los gastos de mudanzas, es mucha plata solamente para empezar a vivir", contó Mateo Alcaraz, un joven estudiante de San Luis que planea estudiar en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en 2024.

 

 "Uno de dos dormitorios, también en el centro, hay que calcularle unos $160.000, o un poco más; esto va a depender de la calidad de la construcción", dijo Carlos Alric, dueño de una empresa de bienes raíces de la ciudad. 

 

El hombre explicó que en este último tiempo recibieron consultas de personas que tienen propiedades a la venta para conocer qué tipos de contratos van a poder hacer luego del decreto presidencial, para saber si les conviene volver a tenerlas en alquiler o no. “Por un lado, va a haber liberación del plazo, que podrán ser tres o seis meses, un año o dos, según lo que acuerden las partes", expresó y añadió que buscarán llegar a acuerdos que tengan en cuenta la inflación y el salario de los ciudadanos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo