11°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los recortes de Claudio Poggi ponen en jaque a las intendencias

En los municipios del interior advierten que no podrán pagar salarios y que deberán despedir trabajadores.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2023
Preocupación. En Villa de la Quebrada señalan que las medidas han desembocado en una situación "gravísima". Foto: El Diario.

Una de las medidas económicas que dispuso el gobernador Claudio Poggi con más impacto en las intendencias del interior es la anulación del "Tratado de La Toma para la lucha contra la pobreza”, además de la falta de pago de la coparticipación. En las comunas advierten que estos recortes afectan directamente el pago de sueldos y que incluso puede implicar despidos de personal. 

 

El "Tratado de La Toma" establecía que los empleados de las distintas municipalidades iban a cobrar 300 mil pesos como piso salarial inicial. El exgobernador Alberto Rodríguez Saá lo había firmado con los jefes comunales de más de sesenta jurisdicciones para poner los sueldos de los trabajadores por arriba de la inflación.

 

“Es una situación gravísima romper con el 'Tratado de La Toma', que tenía como finalidad que los empleados tuvieran sueldos que los sacaran de la línea de la pobreza y que pudieran aguantar la inflación que nos golpea diariamente. Quitarnos este pacto significará que no vamos a poder pagar los salarios y provocará que tengamos que despedir trabajadores de planta permanente, planta de contratados y de prácticas laborales porque no podremos pagarles”, precisó la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón.

 

La jefa comunal dijo que, además de despedir empleados, deberá realizar otros recortes en ayuda social. “Somos la cara visible y el contacto permanente con el vecino de aquel al que le falta un remedio, que no puede pagar la luz o el alquiler, y al que falta el pan para sus hijos, entre otras necesidades. Todo eso afectará directamente a los habitantes de Villa de la Quebrada, porque no contaremos con fondos para seguir haciéndolo”, señaló. Los recursos coparticipables ayudan a las localidades a llevar adelante la gestión. 

 

“Anular el 'Tratado de La Toma' es un retroceso impresionante.  Además de que los empleados tengan un sueldo acorde a la situación, nos generó mucho movimiento económico interno en todo el sur provincial, que es muy importante. Se vieron beneficiados todos los comerciantes y emprendedores de la zona”, señaló la intendenta de Buena Esperanza, Sofía Larroudé.

 

Afirmó que, para pagar los sueldos, también deberá realizar contra su voluntad algunos recortes. “Nosotros brindamos muchísima ayuda social durante todo el año, pero sobre todo para las fiestas de Navidad, Año Nuevo, y en febrero y marzo con el inicio de las clases, que es cuando más se necesita asistencia, porque son gastos que tienen que afrontar quienes tienen familias numerosas”, detalló y agregó que desconoce el monto de los fondos de coparticipación que recibirá.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo