SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

A fin de mes finalizarán las obras hídricas de Potrero de los Funes

Las tareas abarcan la refacción y ampliación de la Planta Potabilizadora Municipal, entre otras.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2023
Trabajos. La planta llegará a potabilizar 140 mil litros cúbicos por hora. Foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Las obras hídricas de Potrero de los Funes que comprenden la refacción y ampliación de la Planta Potabilizadora Municipal y también de la cisterna de distribución, entre otras, concluirán a fin de mes. La finalidad de los trabajos es poder abastecer a la mayor cantidad de viviendas posibles, para llegar a un 40 por ciento de la población. El 60 por ciento restante estará a cargo de la Cooperativa de Agua de la villa turística.

 

Las tareas comenzaron en marzo pasado y la inversión del gobierno provincial fue de casi 700 millones de pesos. Los trabajos tienen un avance de obra del 88 por ciento. 

 

“En la semana se estuvo trabajando en un pozo de bombeo existente en el dique, donde colocamos dos bombas nuevas, ya que la que tenía sacaba 20 mil litros cúbicos por hora. Con las que instalamos, ahora son 70 mil litros cúbicos por hora de agua cruda que le llegan a la planta potabilizadora”, precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

 

En la infraestructura se está refaccionando un módulo potabilizador compacto con método de flotación y también se instaló otro nuevo, que ya está trabajando. “El que estamos arreglando está previsto que esté reparado a mediados de diciembre y así llevaremos de 70 mil a 140 mil litros cúbicos por hora de agua cruda. De esa forma, vamos a duplicar la cantidad del recurso para potabilizar. Las últimas dos semanas del mes haremos las pruebas  necesarias para entregar agua potable de buena calidad a la población”, detalló.

 

Del actual pozo de bombeo, ubicado en el muro del dique cercano al hotel, sale un nuevo acueducto de impulsión de 1.500 metros con un diámetro de 200 milímetros que llega a la planta potabilizadora. “Es un conducto que está diseñado para transportar unos 200 mil litros de agua por hora y nosotros vamos a necesitar 140 mil”, señaló.

 

A la infraestructura se le colocó un nuevo módulo compacto con método de aireación, que ya está funcionando, y el que estaba lo están reparando. También se refaccionaron las dos cisternas elevadas porque tenían grandes pérdidas y se tuvieron que impermeabilizar.

 

Actualmente, la población recibe un 90 por ciento agua potable de la cooperativa y un 10 por ciento de la planta municipal. “Una vez finalizada la obra con la potabilización de 140 mil litros cúbicos por hora de agua cruda, que tendrá mejor presión, caudal y calidad del agua, un 60% de vecinos se abastecerán del recurso de la cooperativa y el 40% restante de la planta”, destacó.

 

La planta potabilizadora que se está refaccionando distribuye a la zona desde Villa Kins hasta la ruta N° 18. “Después se sumarán bastantes viviendas que están al costado de la ruta N° 18”, dijo Yanzón.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo