SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ajuste: Hissa también desdobla salarios y buscará tomar deuda

Afirmó que las medidas son para afrontar supuestos déficits que dejó la gestión saliente. Abonará una suma fija de $230 mil en la última semana de diciembre y el resto lo hará el 16 de enero.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2023
Gesto adusto. Gastón Hissa pedirá una deuda por $20 mil millones. Foto: captura de video.

Los vecinos de la ciudad de San Luis esta noche se atragantaron con otra medida de ajuste drástica y demoledora en un contexto económico muy delicado. El intendente Gastón Hissa, en un comunicado grabado que fue transmitido desde las 20:30 a través del canal estatal San Luis +, dijo que la Municipalidad capitalina deberá tomar deuda para afrontar los déficits que supuestamente le dejó la gestión de Sergio Tamayo. Además, indicó que, a la usanza de Claudio Poggi a nivel provincial, tendrá que desdoblar el pago de salarios. 

 

“Quiero comunicarles a los empleados municipales que después de un trabajo con los equipos técnicos vamos a pagar el aguinaldo completo el próximo viernes 22 de diciembre. Además, con un sacrificio económico muy importante, vamos a pagar una suma fija de 230 mil pesos a cuenta del sueldo de diciembre, que será efectivo la última semana de este mes, y el resto el 16 de enero”, dijo mirando a la cámara con un gesto adusto que siempre lo acompañó.

 

Hissa dijo que le pedirá al Concejo Deliberante que celebre una sesión extraordinaria con el fin de habilitar un endeudamiento de 20 mil millones de pesos, recursos necesarios, en teoría, para enfrentar la “grave situación” que hereda. Según su cálculo, esto equivale a diez meses de déficit. La semana pasada, en una sesión extraordinaria signada por graves irregularidades en su procedimiento, el Legislativo municipal aprobó la emergencia económica y de transporte.

 

En su mensaje, el intendente de San Luis también desgranó un rosario de aparentes irregularidades encontradas al recibir el manejo de la Comuna. Puntualmente, dijo que la gestión saliente dejó un déficit en diciembre de 2 mil millones de pesos que incluye el aguinaldo, los salarios de diciembre, gastos fijos y deudas.

 

“Tenemos 3 mil empleados. En estos cuatro años Tamayo aumentó en un 76 por ciento la planta. Incorporó más de 600 empleados, la mayoría dirigentes, amigos, familiares de funcionarios”, dijo.  Además, citó la manifestación de presuntos casos de abandono y corrupción en las plantas potabilizadoras y el parque automotor. “En las oficinas de la Municipalidad hemos encontrado lugares con empleados hacinados, sin agua, y con baños rotos”, agregó.

 

Hissa adelantó que van a rescindir y renegociar los contratos vigentes, y dijo que se han iniciado acciones penales contra Tamayo y siete exfuncionarios municipales (a los que no nombró en su mensaje grabado) para que la Justicia investigue delitos como “exacciones ilegales, malversación e incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

 

Pero este furor y vehemencia para denunciar adoptada por el jefe comunal en contra de la gestión municipal saliente, que imita el modus operandi del gobernador Poggi, colisiona con la cauta postura que adoptó después de ganar las elecciones en la ciudad.

 

Durante este período, Hissa y Tamayo mantuvieron reuniones para facilitar la transición, incluso con la participación de equipos técnicos. Además, hubo acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2024 en el Concejo Deliberante. El silencio se rompió este martes con una cadena de denuncias estridentes.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo