31°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

31°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Poggi asume como gobernador y le toma juramento a su gabinete

Inicia así su segundo mandato al frente de la provincia, tras su gestión durante el período 2011-2015.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2023
Nueva etapa. Poggi, junto a Rigau y González Riollo, en un acto político. Foto: El Diario - Archivo

Este domingo asume la Gobernación de San Luis Claudio Poggi. El acto se hará en la Legislatura, a las 10 de la mañana. Posteriormente, el nuevo mandatario puntano les tomará juramento a los funcionarios que designó para su gabinete. El contador público iniciará así su segundo mandato al frente de la Provincia. La anterior gestión fue desde 2011 y hasta 2015, antecedido y precedido por Alberto Rodríguez Saá.

 

A las 12, el nuevo gobernador les tomará juramento en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo a los nuevos funcionarios.

 

Como ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, y a cargo de Ciencia e Innovación, estará Néstor Ordóñez, quien ya formó parte de la anterior administración de Poggi. Con rango ministerial, la Secretaría General de la Gobernación estará comandada por Romina Carbonell. Federico Trombotto, otra figura repetida, llevará adelante Desarrollo Productivo (ex Ministerio de Producción).

 

9 ministerios
son los que conforman el  gabinete de Claudio Poggi. Además, hay una secretaría general y diez secretarías de Estado. Un organigrama nutrido que por ahora no va de la mano con su promesa de gestión austera.

 

El exdiputado provincial, Facundo Endeiza, quedó a cargo del Ministerio de Gobierno. Juan Manuel Rigau será ministro de Cultura y Turismo, y Mónica Becerra, exdiputada por Pedernera, ministra de Desarrollo Humano.

 

Nancy Sosa llevará la batuta en Seguridad; el contador Guillermo Araujo lo hará en Educación, y la médica Claudia Spagnuolo será la encargada principal en el área de Salud.

 

Los hermanos José y Luis Giraudo se quedaron con las secretarías de Asuntos Institucionales y Vinculación Parlamentaria y de Personas con Discapacidad, respectivamente.

 

Siguiendo con las secretarías de Estado, el mercedino André Bazla asumirá en Ética Pública y Control de Gestión, y Gabriela González Riollo será secretaria de Vinculación Interjurisdiccional. En Legal y Técnica estará Fabiana Zárate; Federico Cacace irá a Ambiente y Desarrollo Sustentable; Gabriel Rivero, a Deportes; Harold Bridger, a Actividades Logísticas; Víctor Cianchino, a Transporte, y Diego Masci será el encargado de la Comunicación.

 

El pasado jueves, el cordobés confirmó a través de un comunicado los nombres de los funcionarios de su gabinete; fue un paso sin sorpresas, ya que la nómina se había filtrado a la prensa en las semanas previas. Además, anunció una reducción del 40% de la planta de funcionarios. Sin embargo, el primer organigrama difundido exhibe una nutrida proporción de cargos con una secretaría general, nueve ministerios y diez secretarías de Estado.

 

Un hecho a destacar es que el Ministerio de Ciencia e Innovación, que en un primer momento sonaba para ser otorgado al adolfismo, será comandado por Ordóñez. Otra decisión relevante, aunque sin que mediaran explicaciones, es la eliminación de las secretarías de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y de las Juventudes.

 

 

Conclusión de mandato

 

Rodríguez Saá firmó el acta de conclusión de su mandato. Desde las 00 horas de hoy, el presidente provisional del Senado, Sergio Moreyra, asume la titularidad del Ejecutivo hasta que tome posesión Poggi.

 

 

   Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo