28°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Asumieron los ocho nuevos concejales y Arancibia Rodríguez será la presidenta del cuerpo

Los flamantes ediles, además, decidieron que el poggismo tome las riendas del Legislativo.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2023
Fotos: Gabriel Lucero.

En una calurosa tarde y bien puntual, ocho concejales electos en las últimas elecciones del 11 de junio juraron para ocupar oficialmente sus bancas en el Concejo Deliberante de San Luis. La sesión preparatoria también arrojó que la mesa directiva fue totalmente ocupada por Cambia San Luis, la fuerza que responde al intendente Gastón Hissa.

 


Pasadas las 16:30 la comisión de poderes aprobó la designación de cuatro concejales que fueron elegidos por Unión por San Luis y cuatro por Cambia San Luis. Del primer grupo, dos renovaron sus bancas por otros cuatro años: Gastón Témoli y Julieta Ponce. Entre los nuevos rostros del peronismo se sumaron Andrés Russo y Laura Vanina Sánchez.
Por parte del ahora oficialismo municipal asumieron Mario Silvestri, Diego Videla, Mixci Lizbeth Huatay Otiniano y Johana Micaela Medina. Las juras se dieron sin sorpresas, pero a la hora de conformación de la mesa directiva, la polémica se abrió paso.

 

El peronismo presentó su propuesta para asumir la presidencia del cuerpo a Gastón Témoli, quien ya se venía desempeñando en este lugar, con Agustina Gatto (que tiene mandato hasta 2025) como vicepresidente primera y la novata Sánchez como vicepresidente segunda.

 

Sin embargo el batacazo se daría por la misma Sánchez, quien en vez de votar en concordancia con la fuerza política por la que fue electa, apoyó la conformación del oficialismo municipal y terminó inclinando la votación 8 a 7. Así Agustina Arancibia Rodríguez será la presidenta del cuerpo y estará acompañada en las vicepresidencias por Silvestri y Medina respectivamente.
 

 

Preocupada. Laura Vanina Sánchez asumió por el PJ, pero votó a la presidenta del Concejo que propuso el poggismo. Foto: Marina Balbo

 

 

El shock se sintió en el recinto y distintos concejales del peronismo adelantaron acciones que van desde la expulsión del bloque a la quita de la banca y hasta acciones judiciales contra la concejal, a quien se la reconoce por su trabajo como dirigenta en el club EFI. 

 

"Los defensores de la República han sido partícipes de delito de soborno", advirtió Gatto en la sesión preparatoria. “Entendemos que puede haber dinero de por medio y se harán las denuncias penales correspondientes. Asumió y a los pocos minutos ha pasado a otro bloque y ha traicionado a la gente de San Luis que votó un proyecto político al que evidentemente no responde”, dijo la concejal al ser consultada por la prensa.  
“Se ha roto todo diálogo, se ha actuado a traición, evidentemente a raíz de un acuerdo. Por esa razón, no voy a acompañar ninguna moción, ya que se han roto todos los diálogos democráticos. Es triste y lamentable” aportó por su parte Alejandro Cordido, también del PJ. 

 

“Evidentemente demostró que no se identifica con el espacio político que la llevó en una lista. Media hora antes, Arancibia Rodríguez se reunió con el presidente de nuestro bloque y Témoli, presidente saliente, en un diálogo político y ahí manifestó que dos integrantes iban a acompañar la propuesta del bloque. No corresponde que mantenga la banca, del bloque desde ya está expulsada, que se integre en el espacio con el que ella se siente identificada”, agregó el concejal a la prensa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo