25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Tango y Silver se presentarán en Villa Mercedes

En el caos que proponen los músicos mercedinos, un samba brasilero puede ser una ranchera y sonar igual de original.

Por redacción
| 10 de diciembre de 2023
Silver y Tango tomaron canciones conocidas por todos y las pasaron por un prisma personal y lleno de caos. Foto: Romi Echevarría.

Son dos músicos jóvenes que en Villa Mercedes mantienen varios proyectos paralelos. Pero cuando la cantante Tango Aballay y el guitarrista (quien para el caso se convierte en bajista) Silver Cardona se juntan, encuentran un sabor especial, más íntimo. Una nueva demostración de esa jugada se podrá ver y escuchar este domingo a partir de las 20.

 

Con la simpleza de las cosas, el dúo se bautizó "Tango y Silver", y la propuesta sonora y sensorial que enarbolan convida canciones conocidas pero pasadas por el tamiz personal de ambos. En el mundo de la dupla, un samba brasilero se puede convertir en una ranchera mexicana.

 

Así, pasan por los conciertos tropicalia, flamenco, folclore latinoamericano y, por supuesto, tango. Pero esos ritmos se van transformando en vals, carnavalitos y zambas.

 

"Nuestras ganas del encuentro con la cultura hoy son más simples. Venimos de proyectos muy diversos y acá entramos con la música y con el silencio, y vemos qué nos pasa y qué genera. Cómo impacta hacia dentro y hacia afuera", explicó Aballay, la voz cantante del grupo.

 

Esta noche, en el show que se realizará en Portal 271, la dupla repasará canciones de Caetano Veloso, Silvia Pérez Cruz, Lisandro Aristimuño, Clara Cantore y Rita Payés, entre otros, pero que no se parecen en nada a las composiciones originales, lo que llevó al grupo a bautizar el show como "Género desquicio". "Lo llamamos así —continuó Tango— porque de verdad no sabemos muy bien cómo o porqué, pero cuando creamos la interpretación de cada canción nos parece todo un caos, como que todo fluye".

 

En el proceso de escuchar una canción, hacerla propia, desarmarla, recrearla y exteriorizarla, Tango y Silver encontraron una escena de romance con la música. El deseo de los intérpretes en sus recitales es que el espectador "entre en la música y que la música nos entre", dijeron.

 

Una de las características que mencionó Aballay —integrante de "Mirate las Manos en los Sueños", entre otras agrupaciones mercedinas— del dúo es la forma en que sacan la voz y ponen el cuerpo "en lo conmovedor, en lo incierto, en la sorpresa, en lo sutil, con canciones de autores que las sentimos fantásticas pero cuando las pasamos por los cuerpos y la voz, todo se desarma".

 

Cardona es un músico que, a pesar de su juventud, tiene un largo recorrido en grupos de Villa Mercedes y San Luis. Sus inicios fueron en el folclore tradicional, pero con el paso del tiempo se acomodó placenteramente en otros estilos y mantiene proyectos como "Elipsis", más volcado al rock, y acompaña a "La Camerata de la Luna", de género lírico.

 

"Nuestra intención —retomó Aballay— es desarmar y armar a la vez cualquier tipo de estructura o concepto en la escucha o en la percepción de quien habita la expectación en ese momento. Darle tiempo e importancia a la sensorialidad cuando hacemos y recibimos. Esas son las ganas de este dúo".

 

DÍA: domingo 10 de diciembre

 

HORA: 20

 

LUGARr: Portal 271, Rivadavia 271, Villa Mercedes

 

ENTRADA: 2 mil pesos

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo