33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Científicos de todo el mundo piden más fondos para investigar el deshielo en los polos

"One Planet Polar Summit", un encuentro organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica.

Por redacción
| 08 de noviembre de 2023
El "One Planet Polar Summit" reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de cuarenta países y regiones glaciares y polares hasta el viernes. Foto: internet.

Científicos de más de 40 países pidieron en una reunión internacional en París el aumento de la financiación de la investigación polar ante el aceleramiento del deshielo en ambos polos.

 

Ocurrió en el "One Planet Polar Summit", un encuentro organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares.

 

"La investigación sobre la criosfera ha avanzado mucho en las últimas décadas", dijo en el primer día de debates la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte.

 

La especialista, además, recordó que el término "criosfera", que engloba todos los hielos presentes en la Tierra (hielo marino, glaciares, icebergs o permafrost), apareció por primera vez en un texto de la Conferencia sobre el cambio climático del año pasado (COP27).

 

"Está claro que necesitamos apoyo", agregó su colega Jean Jouzel mientras que Olivier Poivre d'Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano, sostuvo que "también se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente".

 

El "One Planet Polar Summit" reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de cuarenta países y regiones glaciares y polares hasta el viernes, día que comienza el Foro de París por la Paz, que finaliza el sábado.

 

Uno de los objetivos es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención y adaptación de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criosfera.

 

Télam/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo