22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Seguirá detenido el acusado de robarle más de un millón a una pareja

Diego Tulián sería quien empuñó el arma para cometer el atraco. Buscan a un cómplice y a un entregador.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2023
Detención. Tulián, el jueves, durante su aprehensión en el barrio Amppya. Foto: Gentileza.

Diego Ariel Tulián cometió el error de llamar por su apodo a una de las víctimas, lo que les dio la pauta de que quien les estaba robando era una persona conocida. Siguiendo esa pista que aportaron los damnificados y gracias a un exhaustivo trabajo de rastreo en cámaras de seguridad, efectivos de la Comisaría 41ª pudieron ligar al joven a un asalto ocurrido hace doce días en el barrio Serranías Puntanas de la capital. Mientras buscan a un cómplice y también a un presunto entregador, el primer sospechoso seguirá detenido.

 

El martes 14 de noviembre al mediodía, Eva Orozco y su pareja, Enrique Krejci, acababan de hacer un cobro de dinero en una carnicería ubicada en la manzana 2 del barrio y ordenaban la recaudación dentro de su camioneta Toyota Hilux.

 

Según reconstruyeron los investigadores, Tulián llegó en un auto Citroën C4 gris que pertenece a su pareja y que un cómplice estacionó a una cuadra de donde estaban las víctimas. El ahora detenido descendió del lado del acompañante y se dirigió hacia la pareja. Al llegar a la camioneta trató de abrir la puerta del acompañante, pero como estaba cerrada sacó un arma de fuego de entre sus ropas y comenzó a amenazar a Krejci y a Orozco. En la insistencia, el ladrón le dijo al hombre “Tino, dame toda la plata”, un apodo que conocen personas del círculo íntimo.

 

Finalmente, el acusado se hizo de una bolsa de consorcio con $1.100.00 en efectivo, tras lo cual salió corriendo nuevamente hacia el auto para luego escapar.

 

Gracias a los operadores del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro), la Policía pudo reconstruir el recorrido, que terminó en uno de los domicilios del imputado, en calle Francia al 200, donde él y el conductor del Citroën se bajaron con el botín, discriminado en billetes de mil y de 200 pesos.

 

Una cámara de seguridad captó al cómplice saliendo del domicilio y, posteriormente, a Tulián subiéndose a una Volkswagen Amarok de un vecino que vive enfrente. Minutos después, efectivos de la Comisaría 6ª detuvieron la marcha del vehículo en un control de rutina y demoró a sus cuatro ocupantes, entre ellos el sospechoso. Dentro de la camioneta hallaron 450.000 pesos que creen es parte del botín y que quedaron secuestrados.

 

Tulián solo fue fichado por averiguación de antecedentes y luego, liberado, pero al día siguiente los investigadores requisaron su casa, secuestraron el Citroën y una réplica de un arma de fuego tipo pistola, como la descripta por las víctimas, que estaba oculta detrás de un calefactor.

 

Los informes posteriores determinaron que los asaltantes salieron de la casa en calle Francia cerca de las 11:20 el día del hecho y que se dirigieron directamente hacia donde estaban Orozco y Krejci. “Hicieron un trayecto directo hasta el comercio, tardaron cinco minutos en perpetrar el robo y volvieron directo al lugar de origen. Sabemos que no estuvieron siguiendo a las víctimas y eso nos da una pauta de que tenían el dato de dónde iban a estar, por lo que investigamos también a un presunto entregador”, comentó ayer el jefe de la Comisaría 41ª, el comisario Esteban Cadelago.

 

Con las pruebas reunidas, el fiscal de Instrucción 3, Esteban Roche, ordenó la detención del sospechoso, que se concretó el jueves a la noche en la esquina de calles Martín de Loyola y San Francisco, en el barrio Amppya.

 

Por el apodo de “Tino”, Orozco relacionó a Tulián con una carnicería que tienen de cliente y que pertenece al padre de la pareja del sospechoso, a quien refirieron haber visto en ese comercio con anterioridad.

 

Este viernes, Roche citó al detenido a una audiencia de formulación de cargos, en la que lo acusó formalmente por el delito de “Robo calificado por el uso de arma de fuego” y pidió un encarcelamiento preventivo por 90 días.

 

José Mercau, el abogado defensor de Tulián, solicitó ocho días de prórroga de la detención para buscar pruebas que alivien la situación de su cliente. El juez de Garantías 2 subrogante, Juan Manuel Montiveros Chada, le hizo lugar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo