33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Trabajar sin descanso para que baje la temperatura

Por redacción
| 25 de noviembre de 2023

Si la humanidad quiere que el planeta no se caliente en exceso debe perseverar sin descanso en tareas de mitigación del cambio climático y los cambios hacia bajas emisiones de carbono.

 

Ninguna persona ni economía en el planeta está a salvo del cambio climático, por lo que deben dejarse de romper récords indeseables en la emisión de gases de efecto invernadero, en los picos de temperatura mundial y en las condiciones meteorológicas extremas.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicó el informe titulado “Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)” y compara las cifras de emisiones de gases de efecto invernadero con las necesarias para contener el calentamiento planetario.

 

El documento fue publicado días antes de iniciarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que pasará revista a los compromisos nacionales y globales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

El mundo fijó como meta, en el Acuerdo de París de 2015, que para el año 2050 la temperatura media global no exceda de 1,5 grado centígrado sobre los niveles de la era preindustrial (1850-1900), ni de dos grados a finales de la centuria.

 

Pero el reporte del Pnuma muestra la desalentadora cifra de que solo entre enero y principios de octubre de 2023 se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales.

 

Septiembre fue el mes más caluroso de la historia desde que existen registros, alcanzando una temperatura media mundial de 1,8 grado centígrado por encima de la era preindustrial.

 

La comunidad científica internacional responsabiliza principalmente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), generadas sobre todo por la producción y el consumo de carbón, petróleo y gas, de metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros gases.

 

El Pnuma advirtió que, a contramano del incremento constante en esas emisiones, las naciones deben “superar con creces” los compromisos de reducción del Acuerdo de París, si quieren evitar un calentamiento global que va camino a colocar la temperatura global entre 2,5 y 2,9 grados Celsius sobre el marco preindustrial.

 

Las emisiones previstas de aquí a 2030 deben reducirse entre el 28% y el 42% para alcanzar la meta de no traspasar los umbrales de 1,5 y dos grados centígrados.

 

El Pnuma dijo: “Debemos detener este disco rayado y repetitivo sobre la falta de ambición y de acción. Empecemos a romper otro tipo de récords: en la reducción de emisiones, en las transiciones ecológicas y justas, y en la financiación de las medidas contra el cambio climático”.

 

Precisamente con la imagen de un disco rayado ilustró el Pnuma su informe “Récord batido”, por ser el decimocuarto de una serie sobre el tema.

 

El documento aboga por fortalecer la mitigación, es decir, las modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

O de manera más simple: trabajar sin descanso para disminuir la temperatura en el planeta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo