23°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Investigan a un profesor de artes marciales denunciado por abuso

Las acusaciones son cinco: 3 de exalumnas y las otras de su exesposa y de una de sus hijas. No está detenido.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2023
Pericias. El fiscal Ricardo Barbeito adelantó que entrevistarán a las mujeres que denuncian al hombre de 63 años. Foto: El Diario.

Un profesor de artes marciales de 63 años es investigado por la Justicia por una serie de denuncias por abuso sexual, que hasta ahora suman cinco y son analizadas por la Fiscalía de Instrucción 2 de la capital. Tres acusaciones son de exalumnas y las otras de la exesposa y de una hija del sospechoso, quien presidía una asociación de taekwondo y dirigía su propia academia.

 

“Estamos llevando a cabo una investigación respecto de cinco denuncias de las que ha tomado conocimiento esta fiscalía hace menos de 15 días”, confirmó el fiscal Ricardo Barbeito a El Diario.

 

Una fuente reveló que la primera denuncia ingresó los primeros días de noviembre y que el resto fueron sumándose conforme pasaron los días. Dos de las víctimas aún son menores de edad.

 

En la fiscalía notaron que los relatos de las exalumnas tienen puntos en común, por lo que fueron citadas para ampliar sus denuncias y solicitaron pericias de Cámara Gesell para las niñas damnificadas. Los hechos que denunciaron sus familias ocurrieron en el transcurso de este año, reveló una fuente del Ministerio Público Fiscal.

 

La otra exalumna que asentó su denuncia ya es mayor de edad, pero habría sufrido los ultrajes cuando tenía 16 años, entre 2019 y 2020, y asistía a clases en la academia de J.C.

 

Enterados de las acusaciones y de que habría hechos que ocurrieron en el contexto académico, referentes de la Federación de Taekwondo suspendieron de manera preventiva al sospechoso. “La Federación Taekwondo San Luis (…) al haber tomado conocimiento de denuncias por presuntos casos de abuso sexual contra el presidente y miembro de la asociación Dojang Mack Gi, Sr. J.C., (…) decidió la suspensión preventiva de todas las funciones que ejerciere tanto a la institución como a la persona involucrada, por considerar que se lo denuncia por delito incompatible con el desempeño de la función docente y de los principios que el taekwondo representa”, versa un comunicado publicado por la institución el 10 de noviembre.

 

“Esta federación se muestra consternada y preocupada, por lo cual se insta desde la misma a que el proceso legal avance hasta las últimas consecuencias para asegurar que se haga justicia y se protejan adecuadamente a los involucrados y sus familias”, concluye el texto, en el que también consignan el nombre, apellido y fotos del acusado, aunque este medio no los difundirá atento a que la investigación judicial recién comienza y él no está acusado formalmente.

 

 

Intrafamiliar

 

En su denuncia, la hija de J.C., quien actualmente tiene 35 años, detalló que sufrió ultrajes a manos de su padre entre 2001 y 2005, cuando ella atravesaba por su adolescencia.

 

Tras destaparse el caso, la mujer reflexionó en las redes sobre la situación que atraviesa. “Por estos días pienso que si cuando éramos niños hubiéramos tenido ESI (N.d.R: Educación Sexual Integral) obligatoria en la escuela, las vidas de mucha gente y la mía hubieran sido diferentes”, posteó sobre una foto del hombre denunciado.

 

En declaraciones radiales, la exesposa, quien tiene 63 años y lleva más de 20 años separada de J.C., contó una serie de tormentos a los que habría estado sometida mientras convivía con el padre de sus hijos. “Mi tercer hijo fue producto de una violación de él cuando yo me quería separar”, aseguró, y agregó que intentó atentar contra su propia vida en varias oportunidades.

 

Para ella, su hija y la otra denunciante, que es mayor, Barbeito adelantó que solicitará pericias psicológicas y psiquiátricas para analizar sus relatos mientras reúnen otros elementos que puedan robustecer una futura acusación formal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo