20°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Avanza la instalación del radar meteorológico en la V Brigada Aérea

El dispositivo permitirá emitir alertas a corto plazo y brindará mayor precisión y puntualidad.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2023
El radomo, similar a una pelota, tiene como objetivo principal proteger el corazón del instrumental. Foto: ANSL.

Completaron una parte de la obra del radar meteorológico ubicado en la V Brigada Aérea en Villa Reynolds. El dispositivo permitirá brindar alertas a corto plazo, que no duran más de una hora, con mayor precisión y puntualidad a través de la emisión y recolección de ondas electromagnéticas.

 

“Contar con este instrumental es muy importante, porque podemos llegar a prevenir ciertos factores climáticos que pueden poner en peligro a la población”, manifestó Guillermo Concha, subjefe de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis.

 

Aclaró que el radar no va a ayudar en el pronóstico, sino a brindar alertas tempranas y que, ante una nubosidad, podrán visualizar su interior y lo que contiene, definir si es sólida y el tamaño del granizo o si hay polvo.

 

El subjefe explicó que comenzaron con los estudios del suelo a principios de 2023 y, debido a la estructura que tiene la ciudad, determinaron que la base a construir no podía ser la misma que replican en el resto de Argentina, sino que hicieron una similar a la de un edificio para que fuera más reforzada.

 

Posteriormente, instalaron una torre de 33 metros y finalmente, el jueves, colocaron el radomo, que tiene el aspecto de una pelota blanca y su objetivo es cubrir y proteger el corazón del radar en su interior.

 

El año pasado los invitaron a formar parte del proyecto nacional “Sinarame”, que busca nuclear la información de los diferentes radares que ya estén listos o que estén por sumar en diversas provincias.

 

Podemos llegar a prevenir ciertos factores climáticos que pueden poner en peligro a la población (Guillermo Concha- subjefe de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis)

Concha contó que la empresa que estuvo a cargo de diseñar, fabricar e instalar el dispositivo fue Invap, que brindará tareas de mantenimiento durante cuatro años. Añadió que también trabajaron en conjunto con el Gobierno Nacional y con la V Brigada Aérea. Destacó que, por su parte, la Provincia facilitó todo lo necesario para su normal funcionamiento como energía y datos.

 

“Al poder visualizar específicamente la geografía puntana, vamos a poder discriminar por región y departamento”, expresó el funcionario.

 

En la etapa final, falta colocar un grupo electrógeno para que, si se va la electricidad, el aparato continúe en funcionamiento. Además, deberán agregar las computadoras que gobernarán el instrumental en la sala técnica de operaciones, ubicada debajo del radar y arriba de la torre. Calculan que para mediados de diciembre la obra estará concluida. Luego, arrancarán con el período de ajustes para probarlo.

 

“Al colaborar con este proyecto, vamos a recibir un nodo de estudio con el que podremos ver los mismos datos que el Servicio Meteorológico Nacional”, concluyó Concha.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo