20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Destinarán casi medio millón de hectáreas para el maíz en San Luis

Junto al maní, tendrá más superficie de siembra que la campaña anterior. Caídas en soja, girasol y sorgo.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2023
Destino. Más del 70% de las cosechas de maíz son procesadas en San Luis. Foto: Infocampo.

A pesar del crecimiento de la superficie destinada a la soja en gran parte del área agrícola nacional, en San Luis los cultivos de maíz y maní tendrán más hectáreas que las destinadas el año pasado. Según las primeras estimaciones de la intención de siembra para los cultivos estivales calculadas por la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), la soja, el girasol y el sorgo tendrán una disminución del 8 al 13% sobre la superficie cultivada en la campaña anterior.

 

Con 479.600 hectáreas proyectadas, el maíz en la provincia registrará un aumento del 9% respecto del año anterior, mientras que el maní, con 14.100 hectáreas estimadas, crecerá 1% comparado con el mismo período.

 

Para la soja, la bolsa cordobesa calculó que se sembrarán 182.900 hectáreas, un 13% menos que el año pasado; el girasol tiene una proyección de 86.000 hectáreas y una caída también del 13%, y el sorgo, 14.500 hectáreas, con una disminución del 8%.

 

Al analizar las razones por las cuales se espera un aumento de la superficie cultivada con maíz, la entidad detalla que un 29% se explica por la rotación necesaria, un 27% se debe al precio y la rentabilidad esperada del cultivo, un 19% al pronóstico climático, un 17% a la humedad inicial del perfil y un 8% a la capacidad financiera, destino forrajero y la posibilidad de alternativas de entregas para consumo local.

 

Sobre este último aspecto, se destaca que en San Luis más del 70% de las cosechas de maíz queda en la provincia para abastecer a dos grandes consumidores, como lo son Glucovil, para la elaboración de jarabes de glucosa y otros derivados, y Diaser, para su planta de bioetanol.

 

En tanto, entre las razones del crecimiento del maní, además del precio y la rentabilidad esperada, se destaca que el 35% lo explican la logística, el precio de los alquileres y que permiten un modelo de rotación con el cultivo.

 

Los motivos que influyen en la decisión de siembra de la soja, que tendrá una caída del 13% en la superficie proyectada, se destaca el 30% por la necesidad de rotación, 28% que contempla el precio y la rentabilidad esperada del cultivo y un 20% los pronósticos climáticos, entre otras razones.

 

En cuanto al girasol, que ya tiene un avance de siembra del 12%,  registrará una caída del 13% en las hectáreas proyectadas y la razón principal es el precio y la renta esperada del cultivo y el pronóstico climático.

 

Para el sorgo granífero, también las mismas razones de rentabilidad harán caer un 8% la superficie sembrada respecto a lo cultivado el año pasado.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo