18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 30 de Mayo de 2024

EN VIVO

A una medalla de la equidad

En la primera edición las mujeres no pudieron participar. Recién en París se les reconoció su labor deportiva.

Por Sofía Jaimez Bertazzo
| 19 de noviembre de 2023
Carrera desigual. Jeanette Campbell fue pionera: una mujer entre 50 varones. Foto: Internet.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos las mujeres no pudieron participar. Recién en París, en 1900, se les reconoció su labor deportiva. En esa edición, solo 22 participantes se hicieron presentes para cambiar la historia, quienes compitieron en disciplinas de “señoritas”: tenis, vela, croquet, ecuestre y golf. Sin embargo, la Argentina tuvo su primera representante recién en los Juegos de Berlín en 1936.

 

Jeanette Campbell nació en 1916 en Francia y fue una de las figuras deportivas más representativas de la historia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, ella y su familia debieron refugiarse y una vez terminado el conflicto bélico, eligieron Argentina como su nuevo hogar. La nadadora elogió los colores “albicelestes” y así se transformó en la pionera de las deportistas de la delegación argentina.

 

El 9 de junio de 1936, se embarcó en el Cap Arcona, siendo la primera mujer argentina que representó al país en los Juegos Olímpicos. Aquella delegación incluía 51 deportistas, de los cuales 50 eran varones. El 8 de agosto, comenzó la competencia para Campbell: ganó su serie eliminatoria de 100 metros, batiendo el récord sudamericano e igualando el olímpico con un tiempo de 1'6"8; quedó en el podio al obtener la medalla plateada tras su última pasada y, por ende, también fue la primera mujer en obtener una presea para Argentina en la máxima competencia internacional, y además fue elegida como miss olimpic Berlín 1936.

 

Ya para 1928, en Ámsterdam el 10% de las personas que competían eran mujeres, participando de forma oficial. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 100 años para que en Londres de 2012 se llegara a la casi paridad de participación, con un 46% de representación, con la presencia de 10.568 atletas: 5.892 hombres y 4.676 mujeres. Y, por primera vez en la historia, en Tokio 2021, todos los deportes tuvieron representación femenina, siendo el 49% del total de la lista de deportistas. Lo mismo sucedió con los Juegos Paralímpicos.

 

Los Panamericanos y Parapanamericanos desde sus comienzos contaron con la representación de ambos sexos. En Lima 2019, compitieron un total de 6.452 atletas de 41 países, el 54% de participación masculina y el 46% de femenina. En la edición 2023 de Santiago de Chile, la delegación argentina se integró por 510 atletas, 295 hombres y 215 mujeres, quienes compitieron en 55 de las 60 disciplinas, 36 deportes de los 39 que presentó el programa deportivo. San Luis fue una de las provincias que más crecieron en su plantilla deportiva y sumó 12 participantes a la delegación en diversas disciplinas.

 

La primera argentina participó de los juegos en 1936; 40 años después de su creación.

Argentina ha estado ininterrumpidamente en la competencia desde su primera realización, en 1951, con sede en Buenos Aires. En esa edición, la “Albiceleste” finalizó en el primer puesto del medallero, aventajando por 22 oros a Estados Unidos, y fue la única vez que el país logró liderar la tabla, hasta el momento. El fuego olímpico fue traído desde Grecia y ya pasaron 72 años de aquel inolvidable momento del deporte. Elsa Irigoyen -de las figuras más destacadas de la época-, Enrique Kistenmacher y Delfo Cabrera, todos atletas argentinos, tuvieron a su cargo el juramento de los deportistas.

 

Los avances siguieron y desde la última edición de los JJ.OO., quienes portan la Bandera son una dupla mixta. El 20 de octubre, ingresaron con el estandarte nacional en Santiago de Chile la palista Sabrina Ameghino, quien se transformó en la máxima medallista argentina, con 10 preseas, superando al ciclista Walter Pérez y al remero Rodrigo Murillo, quienes acumulan 9. La deportista obtuvo la décima en esta edición, su sexta participación, a los 43 años. Hace cuatro años ya se había convertido en la primera argentina en ganar el oro en canotaje en esta competencia y Sabrina sigue haciendo historia. El abanderado fue el rugbier Marcos Moneta, mejor jugador de seven del mundo en 2021 y medallista de bronce en Tokio 2020.

 

Las novedades en esta edición son la inclusión del breakdancing, que también debutará en París 2024, la escalada y el skateboarding. Y que, además, se conectó con el primer Campeonato Panamericano de Esports, organizado por la Federación Global de Esports y Panam Sports, donde Argentina tuvo 14 representantes en tres deportes electrónicos: eFootball 2023, DOTA 2 y street fighter series.

 

La búsqueda de las organizaciones deportivas está centrada en la llegada a nuevos jóvenes que se interesen por los deportes; de allí viene la inclusión de las disciplinas de calle y electrónicas. Por la equidad en la participación de ambos sexos, el reconocimiento de las personas trans -que aún sigue siendo un tema discutido, aunque Tokio abrió el panorama- y el fomento de igual manera hacia el deporte adaptado, que tuvo la apertura de la competencia Parapanamericana el 16 de noviembre en la misma sede.

 

Así, como cada nueva edición del olimpismo, sea a nivel regional o mundial, la ilusión se enciende con la llama y los años de entrenamiento se concentran en el segundo en el que sucede cada performance. Los y las deportistas marcan la historia que va en busca de una equidad real.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo