13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Los puntanos esperan el balotaje para planificar sus vacaciones

Hay muchas consultas, pero pocas reservas. La mayoría aguarda para tener un panorama poselecciones.

Por redacción
| 12 de noviembre de 2023
En la playa. En San Luis para el verano la mayoría prefiere la costa atlántica y, especialmente, Mar del Plata. Foto: Internet.

La incertidumbre por las elecciones y la inflación constante son algunos de los motivos por los cuales pocos puntanos eligen realizar su reserva para viajar y otros deciden no hacerlo porque prefieren esperar para tener otro panorama y evaluar si podrán enfrentar los gastos del verano. El mercado turístico local está parado hasta después del balotaje del 19 de noviembre. Igualmente, en las agencias de viajes recomiendan reservar cuanto antes un viaje a cierta tarifa antes de que vuelva a aumentar. 

 

La costa argentina es el destino más consultado por los puntanos, particularmente Mar del Plata. En la agencia Daimar Tour, ubicada en la peatonal de calle Rivadavia de la capital provincial, el paquete por persona de cinco días y tres noches incluye alojamiento, viaje y desayuno por $115 mil, siendo esta la tarifa más amigable, porque dependiendo la cantidad de días y el nivel del hotel los precios se elevan.

 

"Para el verano lo más pedido es Mar del Plata; más que nada toda la costa, pero esa localidad, Villa Gesell y Miramar son los destinos más solicitados. También hay viajes a la Patagonia como Bariloche, San Martín de los Andes y Lago Puelo, que son novedosos y tenemos consultas. A su vez, preguntan mucho por salidas por el día, que se están terminando de organizar para cerrar propuestas en algunos lugares como Termas de Cacheuta o Valle Encantado", contó Rocío Guerrero, de Daimar Tour.

 

Está complicado salir del país. Antes ir a Brasil era normal, ahora es difícil porque la tarifa está dolarizada (Rocío Guerrero- trabajadora de Daimar Tour)

Daniel Ramazzotti, encargado de la agencia Dasso Viajes, local ubicado sobre calle Rivadavia,   afirmó que la temporada de ventas empezó tarde debido a que los hoteleros no brindaban precios por la situación económica.

 

"Teóricamente, en noviembre tendría que haber una temporada consolidada. Hay consultas, pero las tarifas salieron muy tarde porque nuestros proveedores, los hoteleros de la costa, por temor a la inflación que hay y a la devaluación, no se arriesgan a tirar precios para enero o febrero. Normalmente tendría que estar esto ya listo desde septiembre, pero las elecciones fueron dilatando todo, entonces los hoteleros están pasando las tarifas a cuentagotas. Cuesta conseguir tarifas consolidadas", explicó Ramazzotti.

 

Además, comentó: "En el otro mercado fuerte para el turismo de San Luis que es Camboriú y Florianópolis pasa lo mismo. Si bien es un mercado dolarizado, porque se paga en pesos, pero al valor dólar, también está el temor a la devaluación. Hay consultas y reservas, pero todo el mundo está muy expectante a lo que pase el 19".

 

Al estar siempre cerca de las sierras, los puntanos prefieren relajarse en la playa, por eso año tras año eligen mayormente la costa argentina y los que tienen un presupuesto más abultado optan por viajar a Brasil. "El 80 por ciento de los puntanos quiere playa en enero y febrero. Más allá de la inflación y la devaluación, eso no varía", remarcó Ramazzotti.

 

Una tendencia que notan en las agencias de viajes es que a pesar de los problemas económicos los puntanos no se privan de viajar, aunque eligen estancias más cortas.

 

"Los precios han aumentado con respecto al verano pasado en la costa atlántica, con una variación más o menos del 100 por ciento. Sobre todo, en el caso de una familia tipo, antes no pasaba, pero ahora nos consultan por cinco noches en vez de siete, o si no preguntan por escapaditas", contó.

 

Según indicó Ramazzotti, en promedio hay viajes en enero a partir de $250 mil el paquete de viaje clásico de siete noches con media pensión. El monto varía según si es en Villa Gesell, Mar del Plata o Miramar y la categoría del hotel.

 

"Siempre el verano es la época de las familias, la típica argentina del matrimonio con dos chicos, pero hasta ahora vinieron pocas familias completas; vienen más parejas", indicó.

 

Los precios aumentaron con respecto al verano pasado en la costa atlántica, con una variación del 100% (Daniel Ramazzotti- encargado de Dasso Viajes)

Emanuel Alcaraz, de la agencia Alituris ubicada en la calle Colón, expresó que un viaje a Brasil tiene un costo mínimo de 390 dólares, el desplazamiento es en micro y son siete noches de alojamiento con media pensión.

 

Guerrero dijo que hay muchas consultas por viajes a Brasil, pero solo algunos toman reservas. Además, expresó que, antes, ir a Brasil era algo normal, mientras que ahora es complicado por la dolarización de las tarifas. Sin embargo, algunos prestadores hoteleros argentinos también optan por dolarizar los precios debido a la situación económica.

 

"Dentro de la Argentina se cobra en pesos, pero hay hotelería en la Patagonia que está cotizada en dólares, en otros destinos también. El pasajero lo puede pagar en pesos, pero está regido en dólares.  Va de la mano con la situación actual, es la forma que tienen los hoteleros para ampararse un poco", afirmó Alcaraz.

 

El viaje a San Martín de los Andes tiene un valor aproximado de $155 mil por cinco días y tres noches, con traslado, alojamiento y desayuno. "Con respecto a los precios, fue un antes y un después con las últimas elecciones", dijo Guerrero.

 

Las agencias coincidieron en que para congelar las tarifas hay que abonar el 100 por ciento del paquete. También se puede reservar abonando un porcentaje y el resto se financia en cuotas, pero los valores se actualizan a medida que incrementan los precios. 

 

"Paso algo raro que fue que, antes de las elecciones generales de octubre, venía bastante gente a tratar de concretar la reserva por miedo a que aumentaran los precios el lunes posterior. Ahora que quedó el balotaje, la gente quedó expectante", describió Ramazzotti.

 

El movimiento de la industria turística dependerá de las próximas fechas cruciales para la Argentina, en principio el 19 de noviembre y después será el 10 de diciembre. Mientras tanto, los puntanos buscan la forma de viajar para descansar, desconectarse y disfrutar del verano, aunque sea por una estancia menor a una semana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo