23°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Acusados por robo y amenazas continuarán con prisión preventiva

Josué Sosa y Manuel Rodríguez están acusados de colarse en la casa de una vecina, robar y amenazarla.

Por redacción
| 12 de noviembre de 2023
Audiencia de impugnaciones. Los imputados participaron de manera remota desde el Servicio Penitenciario. Foto: Presa Poder Judicial.

Josué Sosa y Manuel Rodríguez, acusados de haberse colado en la vivienda de una vecina de Villa Mercedes, trepando un muro y arrancar una puerta de rejas y robar diferentes elementos, continuarán detenidos en el Servicio Penitenciario mientras el fiscal de Villa Mercedes, Maximiliano Bazla, los investiga. La prisión preventiva por 90 días fue decretada por la jueza Mirta Ucelay el 3 de noviembre y ratificada este viernes por el Tribunal de Impugnaciones de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial luego de que el abogado Pascual Celdrán, defensor de los imputados, apelara la resolución de la magistrada.

 

Los acusados fueron detenidos el 24 de octubre en su propia casa del barrio La Ribera, luego de que la dueña de la vivienda a la que se metieron, vecina de Sosa y Rodríguez, realizara la correspondiente denuncia en la Comisaría 29ª. Los hombres fueron conducidos un día después ante el juez Alfredo Cuello, que actuó como subrogante del juzgado de Garantías 3.

 

En aquella ocasión, el fiscal adjunto Marcelo Saldaño presentó la teoría de la fiscalía y formuló cargos por robo doblemente calificado por escalamiento y efracción y amenazas agravadas. Según el fiscal, el martes 24 de octubre a la mañana, Sosa y Rodríguez treparon el muro divisorio con una vivienda colindante y se colaron dentro de la propiedad luego de arrancar una puerta de rejas y forzar la cerradura de la puerta trasera. Una vez dentro, se habrían apoderado de diversos elementos, entre ellos tablets, una computadora, un televisor, una mochila y celulares, entre otros. Además, los imputados, habrían amenazado a su vecina para evitar que esta los denuncie.

 

No está acreditado en el expediente lo que dice el fiscal respecto de las amenazas y el riesgo de entorpecimiento (Pascual Celdrán- abogado defensor)

Valentín Rivadera, codefensor de los imputados, solicitó en la audiencia del 26 una prórroga de detención por ocho días. Cuello dio por formulados los cargos de manera provisoria y concedió el pedido de la defensa. Al vencer el plazo, cuando se reanudó la audiencia, Ucelay imputó a ambos y les dictó prisión preventiva, pero Celdrán apeló la decisión ante el Tribunal de Impugnaciones.

 

“El nuevo sistema es para darles mayores garantías a los justiciables, no para meter gente en la cárcel sin que la juzguen”, le dijo el defensor a El Diario de la República. “Es muy raro que den preventiva por un robo por escalamiento”, opinó.

 

La magistrada justificó su decisión en el hecho de que Sosa y Rodríguez amenazaron a la damnificada. “Existe peligro para la víctima y riesgo de entorpecimiento de la investigación por la conducta desplegada por los imputados”, dijo, y agregó que el plazo de 3 meses es razonable y suficiente para la culminación de la investigación.

 

El viernes, un Tribunal de Impugnación integrado por las juezas María Monserrath Bocca, Laura Molino y Yanina del Viso, ratificó la medida del juzgado de Garantías 3. En esta última ocasión, los imputados participaron de la audiencia vía remota desde el Servicio Penitenciario.

 

Por último, Celdrán mencionó que “las manifestaciones del fiscal respecto del peligro de la víctima no están acreditados en el expediente”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo