33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Piden pena en suspenso para acusado de golpear a su expareja

El fiscal Fernando Rodríguez bajó la calificación penal a "lesiones graves agravadas".

Por redacción
| 01 de noviembre de 2023
El fical Rodríguez y Alfredo García Garro (izq.). A la derecha, Luciano Batallán, atrás de sus defensores.

“Yo le quiero pedir perdón a la chica y a su familia”, fueron las palabras de Luciano Batallán luego de aceptar su responsabilidad penal ante los hechos que el fiscal de Juicio 2, Fernando Rodríguez, relató. Previamente, Rodríguez y los defensores del imputado, Daniel Macías y Cristian Ulloque, presentaron, ante el tribunal unipersonal presidido por Karina Lucero Alfonso, un acuerdo de juicio abreviado con un pedido de pena de 3 años en suspenso por el delito de “lesiones graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”

 

Batallán, que actualmente tiene 23 años, llegó al debate de ayer cumpliendo prisión preventiva desde el 26 de diciembre de 2021, cuatro días después de haber atacado a su entonces pareja, E.P., a orillas del arroyo Las Barranquitas, en Estancia Grande.

 

De acuerdo a la denuncia realizada por la víctima, que tenía 18 años cuando fue atacada, el hombre le propinó golpes de puño y cachetadas en el rostro y cuerpo, y luego la sumergió en el cauce del río. El fiscal agregó que el mismo Batallán trasladó a la víctima hacia el hospital, en donde recibió asistencia médica.

 

Inicialmente la causa había sido caratulada como “Averiguación de homicidio en grado de tentativa”, pero Rodríguez bajó la calificación penal, ya que los elementos de prueba no eran suficientes para probar que Batallán haya intentado matar a la víctima. “Esta fiscalía considera que hay elementos suficientes para estimar que al imputado le correspondería la imposición de una pena inferior a quince años. Que, en cuanto a la calificación legal del hecho, este ministerio fiscal discrepa con la calificación atribuida a los hechos en el Requerimiento de Apertura a Juicio y en el Control de la Acusación, mutando dicha calificación por lesiones graves agravadas por mediar violencia de género”, dijo.

 

Rodríguez solicitó la inmediata libertad del imputado, que ya permaneció 1 año y 8 meses tras las rejas, e informó que Batallán se comprometió a cambiar su residencia debido a la proximidad con el domicilio de la víctima. No obstante, la fiscalía pidió que se dicte una restricción de acercamiento a favor de la mujer y que el acusado realice los cursos que dictan desde la Secretaría de la Mujer, organismo dependiente del gobierno provincial.

 

Por su parte, el imputado reconoció su responsabilidad en el hecho, su participación, y aceptó la calificación legal como así también la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal. La jueza le recordó que, más allá del pedido de disculpas, no podrá acercarse a la joven. “Si no cumple con eso se podrá pedir que el resto de la pena sea de cumplimiento efectivo”, aseveró la presidente del tribunal unipersonal.

 

La damnificada, bajo la asistencia de su abogado Alfredo García Garro, dijo que prestaba conformidad con el acuerdo alcanzado. Previo a declarar ante la jueza Lucero Alfonso, el imputado tuvo que ser retirado de la sala de audiencia, porque la víctima solicitó expresamente no cruzarse con su agresor.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo