20°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Podría ser encarcelado 10 años por promoción de la prostitución

El hombre está acusado de explotar a una mujer.  Fue denunciado, de manera anónima, en la Justicia Federal.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2023
Coerción. El juez Alfredo Cuello (al fondo) extendió la prisión preventiva. Foto: Poder Judicial.

A poco más de un año de ser imputado y encarcelado, de ser investigado por la Justicia Federal para luego pasar a manos de la Justicia de la Provincia, un acusado de promover la prostitución en Villa Mercedes conoció cuántos años más podría estar tras las rejas en caso de ser declarado culpable en el juicio. La fiscalía a cargo de la causa solicitó que sea sentenciado a diez años de cárcel.

 

El hombre, del que no trascendieron datos sobre su identidad, está acusado de ser el autor de "Promover, facilitar y/o explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, delito agravado por el abuso por la vulnerabilidad de la víctima, intimidación y coerción sobre la misma", precisaron los voceros judiciales.

 

En la audiencia de pedido de pena y elevación de la causa a debate oral, el fiscal instructor Leandro Estrada recordó que la investigación comenzó en abril del año pasado, cuando el imputado fue denunciado. La denuncia fue hecha en la Justicia Federal y de manera anónima.

 

La investigación empezó bajo la sospecha de la existencia de una trata de personas.

 

Luego de averiguaciones, en septiembre de ese año fue procesado y el juez federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul, ordenó su prisión preventiva por la promoción de la prostitución.

 

Tras esa resolución, la defensa apeló y solicitó la excarcelación. Pero ese planteo fue rechazado. Luego insistió para lograr el sobreseimiento de su cliente, pero esa solicitud también le fue denegada y la Cámara Federal confirmó el procesamiento.

 

Pero tras nueve meses y varios planteos de la defensa, la Justicia Federal se declaró incompetente porque el delito de promoción de la prostitución no es competencia de dicha Justicia, como sí lo es la trata de personas, y la causa fue girada a la fiscalía de instrucción de turno.

 

En junio pasado, en una audiencia, Estrada señaló que el procesamiento del acusado sigue firme y consentido, y que solo le restaría "analizar la prueba para formular la acusación".

 

No obstante, le requirió al juez de Garantías, Alfredo Cuello, que la prisión preventiva continuara por cuatro meses. El representante del Ministerio Fiscal argumentó su pedido en la complejidad del delito y de la prueba, y sostuvo que el encarcelamiento debe mantenerse por "la falta de arraigo del imputado a la ciudad, la naturaleza del hecho y el pronóstico punitivo y la protección de la víctima". Según remarcó, el hombre tiene la posibilidad de influir en la damnificada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo