15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Piden prisión preventiva para un acusado de abuso sexual

Víctor Soria está señalado por arremeter contra una joven con una discapacidad, pareja de un amigo.

Por redacción
| 28 de octubre de 2023
Con capucha. Soria fue conducido ante el juez Marcos Flores Leyes con su rostro cubierto; se quejó de las fotos. Foto: El Diario.

La fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán, formuló cargos este viernes contra Víctor Soria (49) por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal” en contra de una mujer de 26 años que padece un retraso madurativo. La funcionaria judicial solicitó al juez de Garantías 3, Marcos Flores Leyes, que le imponga prisión preventiva por 120 días mientras que la defensa, a cargo del abogado Juan Manuel Mercau, solicitó una prórroga de la detención por ocho días.

 

Los datos de la víctima permanecen bajo reserva a pedido de la defensora de Niños, Adolescentes e Incapaces, Marcela Luján Torres Cappiello, quien también estuvo presente en la audiencia y le solicitó al magistrado que los cronistas que estaban en la sala de Oralidad 1 se retiraran para “resguardar a la víctima y su identidad”.

 

Previo al inicio del acto de acusación, los familiares de Soria, que estaban en los pasillos de Tribunales, le brindaron su apoyo. “Fuerza, papi”, dijo uno de sus hijos mientras era conducido, encapuchado, ante el juez. Incluso increparon a los reporteros gráficos que trabajan en el lugar, motivo por el que un efectivo de la guardia del Poder Judicial tuvo que pedirles que se tranquilicen.

 

Según la teoría del caso que expuso la fiscalía, Soria abusó de la mujer en la casa de ella en dos oportunidades, en momentos en que la víctima, su marido, una hija de ambos, el acusado y un hijo de este último compartían bebidas alcohólicas en una casa de la zona oeste de la ciudad, el miércoles.

 

Después de algunas horas la mujer y su hija se acostaron. Luego, el dueño de casa se les unió, pero Soria y su hijo continuaron bebiendo. En un momento, antes de las 19, el hijo del acusado le pidió a la dueña de casa que le abra la puerta porque quería irse y tras ello habría comenzado el calvario para la mujer. El imputado aprovechó que el marido de la víctima y la hija de ambos dormían para arremeter contra ella.

 

En un momento, mientras el hombre la sometía, la hija de la mujer (menor de edad) salió de su habitación y se topó con su madre y el atacante. La víctima aprovechó la oportunidad para zafarse, salir de la casa con la niña y dirigirse a lo de una vecina, que fue quien llamó al 911.

 

Al llegar, los efectivos de la Comisaría 4ª se entrevistaron con la víctima, quien les indicó que el hombre aún estaba en la vivienda, por lo que fueron y lo detuvieron.

 

En el lugar también hallaron un Certificado Único de Discapacidad (CUD) que acredita la condición de la víctima. El Diario le consultó a la fiscal si el hecho de que ella padezca una discapacidad agrava la situación procesal del sospechoso, pero Durán lo descartó.

 

La fiscal confirmó que la Policía Científica secuestró “vasos, botellas y restos de bebida” que serán peritados para confirmar o descartar que el hombre haya drogado a la víctima para someterla.

 

Además, adelantó que solicitó, como medida de prueba, que la menor que fue testigo sea entrevistada en Cámara Gesell para contar con su versión y que se sume al expediente.

 

Si la defensa no interrumpe antes la prórroga de detención, Flores Leyes deberá resolver si da por formulados los cargos contra Soria el próximo sábado 4 de noviembre.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo