13°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Estudiantes puntanos participarán de las Olimpíadas de Filosofía

Sofía Barbieri y Lucybell Urbina, viajarán a Tucumán para dejar a San Luis en lo más alto.

Por redacción
| 24 de octubre de 2023
Competencia y compañerismo. En las jornadas habrá talleres y charlas relacionadas a la filosofía. Foto: ANSL

Del 2 al 4 de noviembre, Sofía Barbieri, estudiante del Instituto San Marcos; y Lucybell Urbina de la EPA Nº 8 “Leonardo Da Vinci”, viajarán a Tucumán para representar a San Luis en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía. La competencia se desarrollará en la Universidad Nacional de Tucumán, bajo un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. El certamen se realizará a través de jornadas, talleres y la elaboración de ensayos de la materia que generen impacto, tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden.

 

Barbieri, quien se destacó en las Olimpíadas de Filosofía, destacó la dedicación que invirtió en su ensayo: “El año pasado también me inscribí, pero no pasé de la instancia escolar. Por eso mismo, este año, pasé mucho tiempo pensando mi texto y cuando lo empecé a escribir no pude parar. Llegar a esta instancia es algo increíble, me siento muy afortunada de poder representar a mi escuela en las instancias nacionales y este logro es, en gran parte, gracias al acompañamiento de mis profesores, al apoyo de mi familia y de mis compañeros, que fueron jurado de mi texto desde el primer momento”, aseguró.

 

En un principio, Sofía iba a viajar con su compañero de escuela Nicolás Carniato Garmendia,  pero al no poder asistir en esta  oportunidad, lo hará en su lugar Lucybell Urbina. 

 

“Definitivamente, la mejor parte de esta instancia es el poder involucrarme en discusiones académicas con otras personas de mi edad, sobre todo cuando es respecto a esta temática que nos atraviesa a todos, pero nos marca especialmente a las generaciones más jóvenes. El proceso de preparación fue largo y requirió dedicarle mucha energía. Me resultó una experiencia satisfactoria”, señaló Urbina. 

 

 

Olimpíadas de Historia

 

Los estudiantes puntanos continúan siendo noticia a nivel nacional por su nivel en las competencias educativas que se realizan a lo largo y a lo ancho del país. Esta vez, las alumnas del nivel secundario Loreana Paula Demo Ibáñez, del Instituto San Marcos, y Rocío Gabriela Fernández Coria, del Instituto Suyai, resultaron finalistas de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina. La competencia final se desarrollará en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, del 8 al 10 de noviembre.

 

Loreana Demo, es finalista en la categoría Cuentos Históricos Ilustrados y estudiante del Instituto San Marcos. Señaló que la participación provincial consistió en realizar una ilustración basada en un cuento histórico a elección propia. Eligió “Ojos claros” de María de los Ángeles Núñez. Ahora, en la ciudad de Santa Fe, deberá explicar y describir el trasfondo de la historia.

 

“Me siento muy orgullosa de estar en esta instancia; no me creía capaz de alcanzarla. Y agradezco a todos los que me ayudaron en este proceso. Tengo mucho interés por la historia y una gran pasión por el arte, y estas Olimpíadas me permitieron fusionar las dos, concluyendo así, en la obra”, añadió.

 

Rocío Fernández es estudiante del nivel secundario del Instituto Suyai y participa en la categoría “A” de las Olimpíadas.

 

“Me siento con mucho orgullo de poder representar a San Luis, no me imaginé que podía llegar a esta etapa. Estoy muy feliz. La verdad es que fue inesperado que me interesara esta disciplina. Comencé la secundaria sabiendo que me gustaba geografía, pero al estudiar historia y conocer los temas de esta materia, se convirtió en mi favorita, me apasiona”, remarcó.

 

Las Olimpíadas de Historia de la República Argentina tienen orientación a los y las estudiantes del nivel secundario, ciclo básico y orientado. La participación se da en categorías, entre las que se encuentran: Evaluaciones Escritas; Inicio en la Investigación Histórica; y Cuentos Históricos Ilustrados.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo