18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Un hombre apuñaló a su pareja y se suicidó en el barrio Cerro de la Cruz

El agresor tenía 58 años. La víctima está en estado crítico en el Hospital Central "Ramón Carrillo".

Por redacción
| 11 de octubre de 2023
El ataque ocurrió en la manzana 227 del Barrio Cerro de la Cruz. Foto: Héctor Portela.

Los vecinos de la zona noreste de la ciudad atestiguaron otro hecho aberrante en menos de un año. Apenas a 60 metros de donde este miércoles José Ramón Escudero atacó con un cuchillo a su esposa y luego se quitó la vida, Facundo Brítez atacó sexualmente a una compañera de escuela y luego le asestó 43 puñaladas, en octubre de 2022. Si bien ninguna de las mujeres murió, la última víctima, Mirta Escudero, lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital Central “Ramón Carrillo”.

 

En el barrio, sabían que Escudero ya había agredido a su esposa, de 57 años, y algunos temían que la violencia se repitiera, también la Justicia, por lo que había medidas vigentes. La de este miércoles fue la última agresión que Mirta sufrió de su parte, ya que luego de llegar a la casa que compartían, alrededor de las 9:30, atacarla con un cuchillo y herirla de gravedad, el hombre de 58 años tomó la decisión de quitarse la vida.

 

La mujer sufrió heridas en el tórax y el abdomen. Está en el Hospital Central "Ramón Carrillo".

La alerta a la Policía ingresó por el 911 a las 9:45. El llamado informaba que en la casa 3 de la manzana 227 del barrio Cerro de la Cruz, 8 metros en diagonal de la vivienda de la familia Brítez, una mujer habría recibido una herida de arma blanca y un hombre con un arma continuaba amenazándola. Inmediatamente, personal de la Comisaría 39ª y del Comando Radioeléctrico llegó a la escena.

 

Según una fuente policial, en la entrada de la cochera, dos mujeres, una con manchas de sangre en su cuerpo, estaban abrazadas y transitando una crisis de nervios. En frente de la casa había un auto Ford Ka color bordó con una puerta abierta. La mujer herida había sido atacada por Escudero minutos antes, quien le causó múltiples heridas en el tórax y el abdomen, que comprometieron órganos sólidos y huecos a nivel abdominal. Junto a ella estaba una de sus hijas.

 

 

Cuando los efectivos entraron a la casa por la puerta delantera encontraron que en el living, donde la familia instaló una despensa hace unos 10 años, yacía el cuerpo de un hombre sin vida. El cuerpo presentaba una mancha de sangre en el rostro, por lo que los investigadores presumen que se disparó en la boca luego de atacar a la mujer y antes de que llegue la Policía. En la morada también estaba el mayor de los tres hijos de la pareja, quien tenía en su poder un arma calibre 22 que luego entregó a los pesquisas.

 

Tras llamar al Sempro, cuyos médicos constataron el deceso del hombre y trasladaron a la mujer de urgencia al Hospital

 

Central “Ramón Carrillo”, el personal de la Comisaría 39ª remitió lo actuado a la División Homicidios. Efectivos de esta última área realizaron las tareas correspondientes para levantar pruebas y los primeros testimonios. También intervinieron peritos de la Policía Científica para extraer el registro de imágenes de las cámaras de seguridad del comercio.

 

Según trascendió, el hombre había sido excluido de la vivienda hace poco más de un mes. En septiembre, la Policía ejecutó una orden de un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia para que Escudero sea retirado del hogar. Además, el mismo juzgado también libró una orden de restricción de acercamiento.

 

Según un vecino, José Montes, Escudero atacó a la mujer hace menos de diez días. En aquella ocasión intentó acuchillarla, pero la intervención de una de sus nueras evitó que la situación llegue a mayores. Según los dichos de Montes, él le había advertido a su vecina que Escudero podía volver. Luego de aquel ataque, el hombre estuvo detenido por incumplimiento de la orden de restricción, pero el hecho no fue denunciado.

 

La causa, que fue caratulada como “Femicidio en grado de tentativa” recayó sobre la fiscalía de Instrucción 2, a cargo de Ricardo Barbeito, quien está de licencia y es subrogado por uno de sus adjuntos, Francisco Assat Ali, que ordenó que el cuerpo de Escudero sea trasladado a la morgue, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

 

Según pudo saber El Diario de la República, la fiscalía trabaja en la recolección de más testimonios y en el análisis de las imágenes de otras cámaras de seguridad. Lo que buscan es descartar la participación de un tercero en el ataque a la mujer y determinar la situación en la que el hombre resultó muerto. Una vez que logren probar que el mismo Escudero atacó a la mujer y luego se mató, la investigación quedaría cerrada, ya que ante la muerte del imputado la acción penal se extingue.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo