33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Plan Forestal: el Estado puntano ya plantó casi 300 mil ejemplares

Actualmente se realiza un balance de la iniciativa y analizan la supervivencia de las especies.

Por redacción
| 09 de enero de 2023
Objetivo. El gobierno provincial apunta a plantar un millón de ejemplares.

La protección y la promoción del cuidado del medio ambiente son políticas de estado que la Provincia promueve desde hace más de una década. Para materializar estas acciones, la Secretaría de Ambiente de San Luis impulsa diversas acciones, como el Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, que ya alcanzó casi 300 mil ejemplares plantados.

 

“Actualmente, el plan está en una etapa en la que se suspendió la plantación a raíz de la emergencia hídrica, pero se sigue avanzando en otras tareas que tienen que ver con el análisis de supervivencia de las especies plantadas y con la planificación de las próximas etapas”, dijo Facundo Rodríguez Iannello, jefe del Programa Planificación Forestal.

 

Uno de los hitos de esta política es el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en 2010, que se ha convertido en la base de la gestión ambiental puntana. De esta innovadora iniciativa se desprenden innumerables acciones que la Secretaría de Ambiente implementa en todo el territorio provincial con el principal objetivo de que cada puntano y puntana pueda crecer y desarrollarse en un entorno natural sano y equilibrado.

 

“Tenemos una provincia pionera y con desafíos de gran porte. El Gobernador nos propuso plantar un millón de árboles en un año y aceptamos el desafío. A veces conversamos con referentes de Ambiente de otras provincias y nos cuentan que planean plantar 50 mil árboles. San Luis está a la vanguardia”, aseguró Rodríguez Iannello.

 

La Red de Alianzas Estratégicas para la forestación se presentó el pasado 6 de junio, como una nueva metodología de implementación de la política forestal de San Luis, donde todos los sectores y actores de la sociedad pudieron incorporarse y ser parte de la plantación de árboles. “La Red continúa reforzándose, más allá de que entramos en una etapa en la que evaluamos día a día los resultados del plan y la continuidad (supeditada a las precipitaciones). Seguimos trabajando para sumar más entidades de los sectores público y privado para que se plieguen a la forestación y el cuidado del ambiente”, dijo Rodríguez Iannello.

 

Y agregó: “Más allá de plantar árboles, este plan también tiene como objetivo generar una nueva generación de puntanos que sean forestadores, que todos los sanluiseños puedan decir que en su vida plantaron un árbol”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo