18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis: descartan la presencia del escarabajo "siete de oro" en alfalfa

Especialistas y productores aseguran que, aunque no existan casos, los monitoreos en las zonas de cultivo son permanentes.

Por redacción
| 27 de enero de 2023
Un bicho común. Aseguran que la baja población del insecto es beneficiosa porque se alimenta de pulgones. Foto: Archivo.

El Servicio de Diagnóstico Veterinario de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA emitió una alerta tras detectar episodios de mortandad de bovinos que habían consumido “alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido vulgarmente como 'siete de oro' (Astylus atromaculatus)”. Luego de consultar a productores y especialistas, El Diario confirmó que hasta el momento no se conocen reportes de la presencia a gran escala del insecto en San Luis.

 

Según especifican es común su presencia en maíz y girasol, además aseguran que aparentemente esta especie no tiene ninguna implicancia agronómica, por lo que no se le da mayor importancia en cultivos agrícolas.

 

Productores del Departamento Pedernera, donde hay una importante producción de alfalfa, descartaron la presencia del escarabajo en estos cultivos, aunque coincidieron que su baja población es considerada beneficiosa porque el escarabajo se alimenta de pulgones principalmente.

 

Manuel Demaría, técnico del INTA Villa Mercedes, afirmó que la entidad no tiene ningún caso registrado en la provincia y dijo que siguen de cerca lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires.

 

“No se está observando presencia, especialmente en la región de Cuenca del Morro y Valle del Conlara, que son las que vengo monitoreando, aunque estamos atentos por si aparece, pero sobre todo en lotes donde se utiliza para el pastoreo directo”, explicó Federico Costanzo, responsable del programa Alfazal de la Secretaría San Luis Logística.

 

Sin embargo, advirtió que de lo que sí hay mucha presencia es del adulto de Colias Lesbia, que es la oruga de la alfalfa, con la aparición de los primeros estadios larvales, para lo cual recomendó considerar aplicaciones en lotes donde se llegue al umbral de daño y donde el cultivo tenga fecha de aprovechamiento superior a los 10-15 días.

 

“Nunca habíamos escuchado hablar de estos casos; el pastoreo de la alfalfa lo hacemos directamente en la planta”, explicó Gonzalo Molina, el responsable agronómico de Antiguas Estancias Don Roberto, un establecimiento de gran escala ubicado al sur de Villa Mercedes.

 

Carlos Cavadore, también productor de la zona, dijo desconocer casos en la provincia, aunque indicó que muchos ya realizan consultas al Senasa y el INTA para descartar cualquier preocupación.

 

Germán Cantón, investigador del INTA Balcarce, y Juan Agustín García, veterinario del servicio del INTA, explicaron que el evento ocurrió en un establecimiento ubicado en la localidad de General Villegas, Buenos Aires, en un lote de vaquillonas encerradas a las que se les suministraba “alfalfa fresca recién cortada”.

 

Respecto de la situación del país, Cantón recomendó a los productores “estar atentos ante la presencia del insecto, ya que no se conoce cuánta es la cantidad que debería consumir el animal para provocar su muerte”, ni si durante el pastoreo directo “se diluye la incidencia, ya que habría que evaluar la concentración de esos escarabajos para saber si pueden ser peligrosos o no”.

 

“Me informé de los casos ocurridos, pero por acá no se ha detectado nada hasta el momento, incluso estuve comprando rollos de alfalfa y no percibimos la presencia del bicho, aunque los ingenieros nos dicen que es beneficioso para el ambiente porque polinizan y se comen los pulgones”, comentó Alejandro Casale, productor de la zona de Justo Daract.

 

“Tuvieron varios casos de animales que desarrollaron cuadros de decaimiento, algunos presentaron diarrea y luego morían en un curso de 2 a 6 días”, precisaron los técnicos del INTA, y detallaron que otros morían aun sin presentar signos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo