24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Los nombres locales de la previa festivalera

Aurelia Astudillo, Ricardo Gómez y Gabino Cantor fueron algunos de los ganadores del certamen previo al festival merlino.

Por redacción
| 24 de enero de 2023
Un tango del norte. Aurelia Astudilla, ganadora de la categoría Solista Vocal femenina. Una voz firme. Foto: Secretaría de Gestión Cultural e Identidad Merlina

En el camino a los 50 años del Festival Nacional del Valle del Sol, en Merlo, los artistas locales compitieron por un lugar en el escenario Antonio Esteban Agüero. En un reñido certamen, un puñado de músicos y bailarines de la provincia se clasificaron para ser parte del encuentro que comenzará el 9 de febrero.

 

El Prefestival se desarrolló el sábado a la noche en la plaza Leopoldo Lugones de Piedra Blanca, con un buen número de participantes que mostraron sus dotes para el canto y la danza, y la buena respuesta del público, que aprovechó el agradable clima de la tarde para ir con sus mates, sus reposeras y su interés para escuchar y ver a los artistas.

 

La reconocida Aurelia Astudillo, una cantante de San Francisco del Monte de Oro que este mes formó parte de la delegación puntana en el Festival de Malambo de Laborde, fue la ganadora en la categoría Solista Vocal femenina; en tanto que en el rubro masculino el galardón quedó para Ricardo Gómez, líder del grupo Terranova, que esta vez se presentó con su proyecto solista.

 

4 noches durará el Festival del Valle del Sol, en febrero próximo.

En la categoría Dúo o Conjunto Vocal, los ganadores fueron Los del Canto Amigo, un grupo de Villa Mercedes que se está acostumbrando a ganar las competencias de canto en las que se presenta, lo que le abre puertas en todos los festivales. El Conjunto Instrumental elegido fue El Fuelle Serrano.

 

La última categoría musical fue para Tema Inédito, que quedó en manos de una composición de Gabino Cantor, un músico de Merlo que conforma el grupo Monada y que además en el prefestival consiguió una mención especial por su participación en la categoría Solista Vocal.

 

En cuanto a las categorías de baile, la Pareja de Danza Estilizada ganadora fue la de Zabala- Pinto; el Conjunto de Malambo femenino seleccionado fue El Ventarrón y en la categoría Conjunto de Danza Folclórica hubo una mención especial para Cofradía del Alma Danzante.

 

El jurado que tuvo la compleja misión de seleccionar a los ganadores estuvo integrado por Zaira Noelia Gallo, directora vocal de Hijas de la Luna y cantante en la banda de Jorge Araujo; Matías Nudel, un destacado guitarrista de Merlo, y Martín Izcua, un bailarín de la localidad que hace su carrera en Buenos Aires y tuvo a cargo las aperturas del festival merlino.

 

La reconocida cantante de tango Norma Ferrer fue la veedora del certamen y aportó su experiencia en las charlas que mantuvo con el jurado.

 

El Festival Nacional del Valle del Sol comenzará el 9 de febrero y terminará el domingo 12 y se realizará como todos los años en el balneario municipal. Las entradas cuestan entre 3 y 4 mil pesos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...