25°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Comienza la tercera edición del festival de Cine de las Sierras

Con preponderancia de la animación y una sección para estudiantes de cine, el encuentro propone historias del mundo.

Por redacción
| 24 de enero de 2023
Una historia dura. "La mutuante", una de las estrellas de hoy. Fotos: Gentileza

Cortos, documentales, animaciones, ficciones y una sección especial para los más chicos y otra especialmente armada para estudiantes de cine conforman el tercer festival Cine en las Sierras, que a partir de hoy se desarrollará en San Francisco del Monte de Oro. Durante tres días, películas de todo el país y algunas venidas del exterior serán parte de una grilla que tiene el objetivo de entretener al público y hacer crecer un festival incipiente.

 

Con base en el centro cultural de la localidad —donde se realizará hoy a las 20 el acto inaugural—, el encuentro tendrá 25 películas en competencia en seis categorías: Libre, Animación, Documental, Derechos Humanos, Contenido LGTB+ y Ficción para Cortos y Largometrajes.

 

La selección final para el armado de la grilla surgió de 450 producciones enviadas de todo el mundo. Finalmente, quedaron películas de Colombia, España, México y de casi todo el país. Habrá cinco representantes puntanas porque uno de los objetivos del festival —dijo su director Ricardo de la Vega Taillant— es mostrar el trabajo de los productores locales.

 

"Desde el principio, la intención de hacer un festival de cine en San Francisco fue crear un espacio de integración y comunicación entre realizadores, directores y productores", dijo el organizador.

 

La apertura de la tercera edición del festival se realizará hoy en el salón central del centro cultural y contará con las palabras del director y de otras autoridades de la localidad. Todas las actividades son con entrada libre.

 

Una de las novedades que tendrá la tercera edición es la incorporación de una sección especialmente dedicada a los más chicos, que tendrá animaciones de todo el continente. Los tres días, a las 20, para iniciar el recorrido diario, habrá 14 producciones especialmente dedicadas a las infancias. El jueves, sobre el cierre, se conocerán las cinco integrantes de la categoría Estudiantes de Cine.

 

De la Vega Taillant dijo también que con el encuentro apuntan a formar trabajadores de cine que puedan intercambiar ideas con directores experimentados. Y recordó que en la edición anterior hubo 12 cineastas recorriendo la localidad.

 

"También queremos que la gente de San Francisco conozca producciones que han sido premiadas en todo el mundo y que tienen la posibilidad de conocer gracias al festival", sostuvo.

 

El jurado está integrado por Marcelo Italiano, de la escuela Crearte Cine, el director de cine y teatro Becky Garello, quien proyectará hoy su creación "El sótano" como película invitada, y Julián Moldansky, también director de teatro. El jueves a la noche tendrán que dar a conocer a los ganadores.

 

Italiano, quien llega a San Francisco por tercera vez, dijo que está muy contento de su regreso porque siempre se sintió tratado con afecto cuando pisó suelo puntano. "El festival les dará la posibilidad a los espectadores de ver una película que no se encuentra en ninguna plataforma, en pantalla gigante", dijo el actor, quien como parte del intercambio dictará talleres sobre "Actuación frente a la cámara", "Dirección" y un conversatorio sobre el cine como herramienta pedagógica.

 

 

Mucho para ver

 

HOY

 

A las 20: Cine en las Sierras Infantil

 

"El árbol ya fue plantado"

 

"Entre baldosas"

 

"La cómoda indiferencia de la abundancia"

 

"Saturno"

 

20:30: Cine en las Sierras

 

"Morfeo"

 

"Empate eterno"

 

"Gambote"

 

"Carne de Dios"

 

"La mutuante"

 

Película invitada: "El sótano", de Becky Garello

 

Miércoles

 

A las 20: Cine en las Sierras Infantil: Panorama Latinoamericano

 

"Las pericias del sir servicial"

 

"Ouma y las bestias"

 

"La chimai y la tormenta"

 

"Avioncito"

 

"Cuando pierde un argentino"

 

"A la altura de la felicidad"

 

"Empoderados"

 

"Un niño solo"

 

20:30: Cine en las Sierras

 

"Las almendras amargas"

 

"La piel dulce"

 

"Las intemperies"

 

"La bajada"

 

"Para saber cómo es la soledad"

 

Jueves

 

A las 20: Cine en las Sierras Infantil

 

"Después del eclipse"

 

"M2"

 

20:30: Cine en las Sierras

 

"Slave"

 

"Soy Aimé"

 

"Veo veo"

 

"Paraíso en llamas"

 

20:30: Categoría Estudiantes de Cine

 

"Cuando pierde un argentino"

 

"A la altura de la felicidad"

 

"Del caminar en el viento"

 

"Empoderados"

 

"La (no tan) real aventura de Fran y Bruno"

 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...