25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Este miércoles tendrán lugar los alegatos del juicio por el crimen de Lucio Dupuy

Las acusadas del crimen del menor de edad son su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Por redacción
| 24 de enero de 2023
Foto: Internet.

El tribunal que lleva adelante el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en noviembre de 2021 en la capital pampeana, escuchará este miércoles los alegatos finales de la fiscalía, la querella y las defensas, mientras que durante la audiencia de  este martes  se incorporaron pruebas documentales al expediente, informaron fuentes judiciales.

 

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, dispuso el inicio de la audiencia para las 8 en las avenidas Uruguay y Perón, ubicadas en la Ciudad Judicial de la capital provincial.

 

Allí, se escucharán los alegatos del juicio que tiene como imputadas a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, a quienes los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Saccose acusan del "Homicidio triplemente calificado" y "Abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización", en perjuicio del menor.

 

Por su parte, el abogado José Mario Aguerrido, querellante por parte de Christian Dupuy, padre de Lucio, adhiere al pedido de la fiscalía, aunque solicitará al tribunal que se le sume el agravante del "odio de género", y que las imputadas fueron responsables "por acción u omisión" de las presuntas conductas violentas.

 

En tanto, los alegatos de la defensa serán pronunciados por Pablo Andrés de Biasi y Silvina Blanco Gómez, quienes niegan la acusación fiscal sobre las imputadas y manifestaron en ocasiones previas ante los jueces que "hay dudas razonables” para poder probarle los hechos a las acusadas.

 

En ese sentido, las partes contarán con una hora como máximo para exponer sus argumentos, según indicaron las fuentes.

 

Por otro lado, durante la audiencia de este martes no declararon testigos, ya que la defensa desistió del testimonio a distancia de un médico, mientras que se incorporaron a la causa una serie de pruebas documentales para que el tribunal las evalúe al momento de dictar la sentencia.

 

El juicio, que se desarrolla a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual, comenzó el pasado 10 de noviembre y desde entonces, concurrieron a declarar 70 testigos, aunque se preveían más de 100.

 

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos.

 

Por la muerte del menor detuvieron a su madre y a la pareja de esta, quienes en un primer momento estuvieron alojadas en la seccional 6ª. de Santa Rosa, donde recibieron duras agresiones, por lo que luego las derivaron a San Luis.

 

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

 

"En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", había dicho a Télam el forense Juan Carlos Toulouse.

 

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

 

Por tal motivo, se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.

 

 

 Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...