24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Biopreparados: aliados naturales para controlar insectos y enfermedades

Son productos de simple elaboración, con insumos accesibles, efectivos y de rápida acción.

Por redacción
| 23 de enero de 2023
Principios activos. Ayudan a prevenir y controlar plagas y enfermedades. Foto: INTA

Conocidos como purines o biopreparados, estos productos biodegradables y naturales se destacan por su simple elaboración, con insumos accesibles, efectivos y de rápida acción. Desde el INTA destacan su rol para repeler, prevenir y controlar plagas y enfermedades de la huerta. Pautas de elaboración de los purines de ají y jabón, de cola de caballo (equisetum arvense), de albahaca y purín de ortiga, los biopreparados más utilizados.

 

De acuerdo con Ana María Forlín, referente del Programa ProHuerta Formosa, INTA El Colorado, “los biopreparados son parte esencial del manejo agroecológico de la huerta” y destacó su rol: “Sus principios activos ayudan a prevenir y controlar una gran cantidad de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos”.

 

En esta línea, se refirió a las diversas propiedades nutritivas, repelentes y controladoras de insectos, y/o de prevención y control de plagas y enfermedades que poseen. “Son productos de origen natural, obtenidos por métodos de fermentación, maceración, cocción o infusión de especies vegetales y de estiércoles en agua que colaboran fundamentalmente a disminuir los problemas que causan las plagas y enfermedades, o bien contribuyen a mejorar el desarrollo de los cultivos, según su función”.

 

El manejo agroecológico de un sistema hortícola implica prácticas que conservan el suelo como la incorporación de abonos, asociación de especies, rotación de cultivos, cobertura del suelo, la diversificación de especies y variedades. A todo esto, también se suma el uso de purines o biopreparados, conocidos como preparados caseros para el control de insectos y enfermedades.

 

Para el caso del tabaco o el paraíso, es necesario evitar el contacto directo con la piel.

Entre las ventajas de estos productos, Forlín destacó que “pueden ser elaborados con productos accesibles, como ortiga, cola de caballo, ajo, cebolla, ajíes y caléndulas, entre otros. Además, son sustancias biodegradables que se degradan rápidamente, lo que resulta beneficioso al no dejar residuos en los alimentos”.

 

Asimismo, explicó que “inhiben la necesidad de los insectos de alimentarse de las hojas y/o afectan su ciclo de vida y, en su mayoría, estos productos actúan rápidamente”. En cuanto a las desventajas de los biopreparados, la especialista del INTA reconoció que “su elaboración puede demandar cierto tiempo y los insumos para prepararlos, si bien son accesibles, no suelen encontrarse a disposición durante todo el año, por lo que es necesario planificar su preparación”.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...