24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Nuevo envío de alfalfa puntana a Medio Oriente

 Son 495 toneladas que partieron desde Candelaria hacia Arabia Saudita y otras 500, hacia Omán.

Por redacción
| 22 de enero de 2023
Foto: ANSL.

 La producción de alfalfa en San Luis con destino a la exportación crece a un ritmo mayor del esperado.

 

En la segunda semana de enero partieron rumbo a Arabia Saudita 495 toneladas de megafardos producidos en campos próximos a Candelaria, en el norte de la provincia.

 

En tanto, el viernes despacharon otras 500 toneladas de la forrajera hacia Omán. Ambas operaciones se realizaron en forma privada y directamente con los compradores.

 

La noticia se conoció a través del Senasa, que verificó el cumplimiento de los requisitos fito-sanitarios exigidos por el país de destino, durante un operativo realizado en un establecimiento de Candelaria.

 

Allí midió la humedad, ya que si es elevada se produce una pudrición en el interior del megafardo. Además, se controla que no haya insectos vivos u olores objetables.

 

“Este tipo de acciones se desarrollan en el marco del Programa de Certificación Fitosanitaria del Senasa, que tiene por objetivo garantizar la sanidad del material a exportar con el fin de resguardar para la Argentina los mercados internacionales a los que llegan nuestras producciones”, según explicó el ente.

 

Las tareas estuvieron a cargo del agente Javier Bartolomei, de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa.

 

 

Estímulos oficiales

 

La exportación de alfalfa en San Luis se despertó hace unos tres años, cuando el gobierno provincial lanzó el Plan Plurianual mediante el cual ya exportó 700 toneladas en 2020 en contexto de pandemia; en 2021, 1.200 toneladas, y el año pasado, 4.028 toneladas. Los principales destinos fueron Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait y Brasil.

 

El Plan Plurianual de Alfalfa fue pensado por el Gobierno de San Luis y destinado en su inicio a remediar el desbalance hídrico que se registra en la cuenca El Morro.

 

“La demanda internacional de alfalfa no tiene techo, este plan es una visión del gobernador Alberto Rodríguez Saá y que el gobierno provincial aprovecha desde hace tres años, cuando transformó un problema en oportunidad, generando una actividad económica virtuosa y más puestos de trabajo de forma directa e indirecta”, destacó Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.

 

Las posibilidades de exportar a China abrirán un mercado mayor a Medio Oriente. Mientras, el Gobierno se encuentra en proceso de habilitación de una nueva planta para enviar fardos a ese destino con características específicas exigidas por los compradores.

 

 Una demanda en aumento

 

 San Luis históricamente participa en el 1% del total de exportaciones del país. Pero de alfalfa lo hace casi con el 10% en lo que va de 2022.

 

De acuerdo a los datos del Indec, se van exportando desde Argentina alrededor de 57 mil toneladas y si se toma en cuenta que el grueso de las ventas se materializó el año pasado, el porcentaje sube a casi un 10%.

 

Toda la alfalfa de calidad exportable de San Luis está prácticamente vendida.

 

La demanda de Emiratos Árabes Unidos y de China es de tal magnitud que presenta valiosas oportunidades para la creciente producción local y regional.

 

Redacción / NTV 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...