33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Casi el 60% de los árboles forestados sobrevivieron

Calculan que a fines de mes retomarán con la entrega de ejemplares en algunas localidades.

Por redacción
| 15 de enero de 2023

La sequía que atravesó la provincia hizo que tuvieran que frenar la forestación, y para no perder el tiempo, la Secretaría de Ambiente comenzó a relevar las más de 300 mil plantaciones que realizaron desde mayo pasado.  El jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Iannello, señaló que al cabo de las recorridas notaron que el 60% de los ejemplares logró sobrevivir. Además, anticipó que a fines de enero retomarán con la entrega de árboles en las localidades que más se hayan beneficiado con las lluvias.

 

“Este trabajo lo veníamos haciendo muy despacio porque hay unas etapas superiores en la forestación. Primero forestás, esperás un tiempo prudencial y después hay que salir a hacer un relevamiento de cómo han evolucionado las plantas. En ese sentido, de alguna manera pudimos volcar la mayor cantidad de recursos porque hemos frenado de cero los trabajos hasta que se normalicen los niveles de agua de los embalses debido a la sequía”, explicó Rodríguez Iannello.

 

Hasta el momento recorrieron el Cabildo, la Universidad de La Punta, el Chancay Rugby Club, el estadio Ave Fénix, el Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti, la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos La Jarilla, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Solvie S.A, Puramel S.A, Dique La Huertita, Candelaria, Quines, Las Chacras y San Luis capital.

 

“Obviamente que no vamos a visitar el 100% de las plantaciones, pero al menos trataremos de constatar algunos lugares que nos arrojen varios datos. De acuerdo al porcentaje de la supervivencia que hemos forestado y si unificamos la información que tenemos, estamos hablando de que más o menos el 60% sobrevivió. Es un número favorecedor”, aseguró.

 

Rodríguez Ianello mencionó que la información que también buscan recabar es saber si las especies que forestaron en cada 

 

localidad lograron adaptarse al lugar: “Por supuesto que las plantaciones que se hicieron fueron a través de un estudio, pero muchas veces es ensayo-error”, dijo.

 

En el balance que hizo el funcionario, notó que la mayoría de las personas o entidades que solicitaron la forestación la mantienen en buenas condiciones y que es “muy raro encontrar a alguien que la descuide”. “Muchas veces vamos a acompañar la plantación y le consultamos de dónde va a sacar el agua para regar el árbol, entre otras cosas. No lo entregamos porque sí, ellos firman un convenio en el que se comprometen a hacerse cargo”, señaló.

 

Por último, adelantó que a fin de mes retomarán la forestación en las localidades que más precipitaciones hayan registrado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo