27°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Hablar para desnaturalizar

El documental se proyectó en San Luis cuando las funcionarias del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros de la Nación visitaron la comunidad Huarpe.

Por redacción
| 15 de enero de 2023
En el país. El área de abordaje, durante una de las visitas, en Salta. Foto: Gentileza

El concepto de territorio y el rol de la mujer indígena, entre otros temas, se tocan en “Diálogos de saberes”, el documental que el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros de la Nación proyectó en San Luis cuando el área de Abordaje de la Violencia contra Integrantes de Pueblos Indígenas visitó la comunidad huarpe.

 

El documental se puede visualizar en el canal de YouTube del ministerio y cuenta con entrevistas a mujeres de distintas comunidades de todo el país que cuentan sus experiencias, como también su cosmovisión.

 

¿Qué rol tiene la mujer en el pueblo qom? ¿Existe igualdad entre los habitantes de la comunidad guaraní? ¿Qué tipo de pensamiento y costumbres tienen dentro de la comunidad chané? Entre otras preguntas que se responden en los interesantes 15 minutos que dura el audiovisual.

 

“Empezamos a dialogar con estos saberes que están dentro de los pueblos originarios como el concepto de territorio, la reparación del daño desde su propia cosmovisión y cómo ven las violencias dentro de su lugar. Por ejemplo, en mi pueblo se priva la dualidad y en cada pueblo hay diferentes formas de ver el mundo, y nosotros debemos respetarlos”, expresó Aymara Choque, coordinadora del área de abordaje de la violencia.

 

De Norte a Sur las mujeres hablan, comparten y visibilizan sus problemáticas, violencias y tradiciones para todo el pueblo argentino, y buscan que sus costumbres se respeten. También exponen los diferentes espacios de fortalecimiento que tienen en las comunidades donde dialogan, cuentan experiencias y vivencias que comparten con otras mujeres y que sirven de soporte para acompañarse y recibir herramientas para erradicar las violencias dentro de las comunidades.

 

Qué es la violencia y cómo se ejerce son algunas de las preguntas que ponen sobre el tapete cuando se juntan las mujeres dentro de los espacios de fortalecimiento y contención. “En los pueblos indígenas se viven diferentes violencias, entre ellas los conflictos territoriales, donde somos parte y donde realizamos nuestras ceremonias, nuestros partos. Más allá de lo hegemónico, hay cosas atravesadas por el racismo. También vivimos violencias físicas, de adoctrinamiento, de cómo tenemos que ser, vestir y hablar, y eso se habla en cada encuentro con las comunidades y se refleja en este documental”, agregó Aymara.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...