SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Lanzaron una campaña para concientizar sobre la discriminación en verano

Se trata de una propuesta acordada por el Inadi y la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Por redacción
| 10 de enero de 2023
Colaboración mutua. María José Ochoa y Alejandro Funes brindaron referencias de la iniciativa. Foto: Prensa Secretaría de Turismo.

La delegación de San Luis del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y la Secretaría de Turismo de la Provincia lanzaron la campaña “Verano sin discriminación”, una propuesta para concientizar, sensibilizar y promover la inclusión en diferentes puntos turísticos de San Luis.

 

El objetivo es que toda la población pueda disfrutar del verano y que quienes sufran actos discriminatorios puedan realizar la denuncia correspondiente.

 

Las instituciones gubernamentales instalarán carpas itinerantes en diferentes puntos con mayor flujo de turistas. Según indicó el jefe del Programa Políticas Turísticas, Alejandro Funes, comenzarán el próximo fin de semana en la oficina de turismo de Villa de Merlo. En cada espacio habrá folletería y personal capacitado para acompañar, radicar denuncias e informar a quienes se acerquen.

 

“Lo que pasa durante el verano es que empiezan a mostrarse los cuerpos y existe una discriminación hacia los cuerpos gordos. Entonces, buscamos concientizar para que no suceda eso, para que no haya gordofobia o racismo; muchas veces el color de la piel también es discriminado. Queremos trabajar a partir de eso”, explicó la delegada del Inadi San Luis, María José Ochoa.

 

La Secretaría de Turismo y el Inadi firmaron un acta de colaboración mutua donde se comprometieron a difundir información para prevenir sobre la problemática, visibilizar derechos y brindar herramientas.

 

“Pensamos instalar el stand itinerante un fin de semana en cada destino. También queremos estar en grandes eventos y algunos festivales. Además, los emprendimientos pueden solicitar la carpa; estamos a disposición y ojalá los privados se sumen para que podamos dar más difusión a la campaña”, indicó Funes.

 

A su vez, Ochoa brindó cifras sobre las denuncias recepcionadas en la temporada pasada en la provincia.

 

“Durante el verano del año pasado recibimos entre 200 y 300 denuncias, de las cuales el 60% fueron por gordofobia y racismo por color de piel”, confirmó.

 

A su vez, dijo que durante todo 2022 la mayor cantidad de denuncias fueron relacionadas a cuestiones estéticas, discriminación a personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+.

 

La campaña aborda diferentes tipos de discriminación según el grupo social afectado como las personas con sobrepeso, el racismo a la población de afrodescendientes y de pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

El Inadi indicó que no pueden negar el acceso a un local por el color de la piel, la forma de vestir, el cuerpo, la identidad, el sexo o el género.

 

Quienes sufran discriminación deben realizar la denuncia a la línea telefónica gratuita 168. También está disponible la vía de contacto por WhatsApp al número 11-6492-1079 o al 11-6185-3968.

 

“La idea es que en todas nuestras oficinas de Turismo podamos acompañar con el folleto oficial del Inadi y tratar de difundir esta campaña no solo en el verano, sino también el resto del año. Haremos alguna especie de renovación de la firma de esta acta para tener presencia durante todo este 2023”, adelantó Funes.

 

Para quienes requieran más información, en las redes sociales y la página web del Inadi está disponible una guía denominada “¿Es gordofobia? Herramientas para el reconocimiento, la prevención y erradicación de la discriminación gordofóbica”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo