31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

¿Qué es el ikigai?

Ikigai es un concepto que no tiene una traducción literal al castellano, pero podríamos definirla como “lo que hace que la vida valga la pena ser vivida”, “la razón de ser”. Vien de Gai (que merece la pena) e IKI (una vida). Podría ser entendido también como “el motivo que hace que te levantes a la mañana” o “tu propósito”.
Proviene de una isla de Japón (Okinawa), en donde se encuentran las personas más longevas del planeta y tienen un secreto, que es tener un ikigai muy definido. Los japoneses dicen que todos tenemos un ikigai, un propósito por el cual disfrutar de cada momento y una actividad que emprendan en su vida. Tienen un alto nivel de energía y sostienen que algunas personas ya lo han encontrado y son conscientes de él, y otras, aunque aún no lo descubren, lo llevan adentro.
Su representación gráfica se parece a los pétalos de una flor y comprende lo que cada persona ama, en lo que es buena, en lo que se puede ganar la vida y lo que necesita el mundo. En la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, la razón de ser, en la motivación para realizar todo lo que se proponen.
El ikigai tiene que ver con encontrarse a uno mismo, con el sentido de nuestra vida. Y tiene relación con la búsqueda de la satisfacción. Una pregunta clave es ¿en qué soy buena? ¿Soy buena cuidando enfermos? ¿Me gusta estar con chicos? Las personas que han encontrado su ikigai han descubierto su pasión en la vida, fluyen con su propósito, viven más años y viven mejor, como los habitantes de la isla de Okinawa.

 

Aquí vemos algunos pasos para poner el ikigai en acción:
1. Dar pequeños pasos (kazen), ir paso a paso para construir nuestro camino.

 

2. Liberarse de los paradigmas, creencias limitantes.

 

3. Encontrar armonía y balance en nuestra vida, siendo constantes.

 

4. Sentir alegría en las cosas pequeñas y celebrar cada momento que nos hace sentir bien.

 

5. Aprender y desaprender.

 

6. Confiar en el instinto: la sabiduría interna es de gran importancia.

 

7. Estar en el aquí y ahora con toda la atención, disfrutando nuestro presente.

 

Para encontrar el ikigai escondido en nuestro interior se necesita una exploración paciente y sincera para llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo.
Conoce la razón de ser de tu vida y tu vida tendrá sentido.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...