26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Más de 3 mil fieles mostraron su devoción por la Virgen de la Cobrera

Una multitud de feligreses acompañó los festejos por los 28 años de la primera aparición de la imagen de María. El obispo monseñor Gabriel Barba encabezó el rezo del Rosario y la misa en el Santuario de Paso del Rey.

Por Leandro Toranzo
| 03 de septiembre de 2022
Los devotos participaron de la primera celebración oficial desde la manifestación de la Virgen, el 3 de septiembre de 1994. Foto: Nicolás Varvara.

Casi tres décadas pasaron desde la aparición (en sueños) de la Virgen de la Cobrera y más de 3 mil fieles se congregaron en el santuario, cerca de Paso del Rey, para participar de un hito que marcó un antes y un después para la feligresía: por primera vez se celebró una misa en el predio. “Hoy (po el sábado), primero rezamos juntos el santo rosario, luego hemos peregrinado como pueblo de Dios. Como pueblo que comparte su fe. Un pueblo que no está solo, que unido peregrina a la casa del Padre. Después compartimos el misterio más profundo, la Eucaristía”, manifestó el obispo Gabriel Barba al iniciar la misa.
Los puntanos y las puntanas que participaron del encuentro lo vivieron con gran entusiasmo y devoción. “Hemos llegado en un grupo con cinco colectivos para presenciar esta misa, que es muy gratificante”, mencionó Raúl Páez, uno de los creyentes que llegó desde la capital. 

 

 Monseñor Gabriel Barba encabezó la procesión y acompaño el rezo del Rosario; luego dio la misa. Foto: Nicolás Varvara.

 


La homilía del obispo se configuró en torno al lugar y a la presencia de Dios, que genera un espacio para la oración y la reflexión. “La Cobrera será entonces un sitio de encuentro con la Virgen, con Jesús y con nuestros hermanos en el camino de la fe. Aquí debemos venir para tomar gracia, recibir los dones que Dios nos quiera regalar y la fuerza para volver a nuestra realidad cotidiana, dispuestos a seguir a Jesús cada día, cargando con la cruz que nos haya tocado para que esta se convierta en un instrumento de vida. Pero también este es un lugar de gozo y esperanza, ya que la Virgen es causa de nuestra alegría”, remarcó Barba.
En el altar, montado en el santuario que fue renovado por el Gobierno de la Provincia, además de la figura de la Virgen de La Cobrera también hubo una réplica del Cristo de la Quebrada. Barba, cercano a los vecinos, concentró un mensaje de acompañamiento.

 

 

 "Tenemos que profundizar el camino de la oración", dijo Barba durante la ceremonia. Foto: Nicolás Varvara.

 


 “Quiero velar para que siempre sea este lugar un espacio eclesial. Que nos lleve a estar en comunión con la Iglesia bajo el cayado de Pedro, es decir, bajo el pastoreo de nuestro papa Francisco. Para eso, yo mismo como obispo de esta diócesis, y con la ayuda de nuestros pastores, de nuestros sacerdotes que puedan prestar sus servicios ministeriales desde este lugar, iremos acompañando este caminar mariano”, dijo monseñor.
Pero no solo dentro del predio se vivió la fe del pueblo. El imponente paisaje y sus tonos cobrizos y ocre de las pasturas y las magníficas rocas se vio modificado por dos largas filas de vehículos que se apostaron a lo largo de dos kilómetros. Los visitantes que llegaron dejaron sus transportes estacionados a la vera del camino. “Es algo histórico. Que después de tantos años la Iglesia acompañe a los devotos es algo que nos da mucha esperanza”, indicó Rita Mocdece.
Entre los miles de creyentes que presenciaron y protagonizaron la celebración se distinguió una mujer de más de 70 años, quien participaba con alegría a pesar de las dificultades que evidenciaba para movilizarse. En cada uno de esos sencillos y humildes gestos, se manifestó la espiritualidad.

 


“El milagro de la Virgen de la Cobrera es la fe”, dijo “Pelusa”, uno de los vecinos que se acercó al santuario. Y continuó: “Tengo una hija que está pasando por un momento difícil de salud y ella toma fuerza para su lucha desde la fe y la esperanza. Ese es el mensaje de la creencia en la Virgen: la fe nos da fuerza para transitar el dolor”.
Por último, el obispo dejó un mensaje fundamental. “Deseo que podamos dar continuidad a la celebración de la misa en este predio y para eso invito a nuestros sacerdotes de San Luis a que cuando vengan hasta aquí ofrezcan a los peregrinos este alimento que es la Eucaristía, y también, con generosidad, la gracia del sacramento del perdón. ¡Viva la Virgen!”, expresó. 

 

 

Redacción / NTV

 


 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo