18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Caso Gatica: el principal sospechoso va a la cárcel hasta el juicio

Mauricio Lautaro Cruz, apodado como "Hongo", permanecerá en el Servicio Penitenciario provincial imputado por "homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores”.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2022
En marzo de 2023 debería ser el juicio por la causa Gatica. Foto: Héctor Portela.

Este viernes el juez de Garantía 3, Marcos Flores Leyes, hizo lugar a la prisión preventiva solicitada por la fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán para Mauricio Lautaro "Hongo" Cruz, principal sospechoso por el homicidio del policía Diego Gatica.

 

El joven de 20 años es imputado por "homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores”, del oficial ayudante Diego Gatica, quien perdió su vida el pasado 11 de septiembre.

 

En la causa, Cruz permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario con prisión preventiva hasta que finalice el juicio, que debería comenzar en marzo de 2023.

 

Mientras tanto, la fiscalía y la defensa continúan produciendo pruebas en la causa, tanto en contra como a favor del imputado.

 

 

Foto: Héctor Portela.

 

 

El defensor oficial, Matías Farinazzo Tempestini pidió que se haga lugar a lo solicitado por la fiscalía y sostuvo que el escenario más conveniente para la situación procesal de Cruz es que cumpla con la prisión preventiva para descontar plazo, en el hipotético caso de una condena en esta causa. Expuso que en caso de quedar en libertad en esta audiencia, de igual modo, volvería a la Penitenciaria a cumplir la condena por la causa Soloa.

 

Asimismo, mencionó que el 13 de septiembre Cruz fue condenado en la causa por la golpiza al comisario Soloa, que se cumpliría en marzo de 2025.

 

 

Foto: Héctor Portela.

 

 

En mayo del 2023, el principal sospechoso estaría en condiciones de solicitar el beneficio de las salidas transitorias, señaló Farinazzo, y agregó que durante el proceso podrían surgir pruebas desincriminatorias.

 

Por su parte, la fiscal Durán reiteró que existen elementos de convicción suficientes para acreditar la participación y autoría de Cruz en el hecho.

 

La fiscalía consideró primordial la prisión preventiva dada la gravedad del hecho y la condena del imputado en la causa Soloa, por la existencia del riesgo procesal y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, ya que Cruz es vecino y conocido de los demás imputados y menores inimputables de la causa.

 

 

Uno de los imputados recuperó la libertad

 

Tras la audiencia de Cruz, la defensa de Esteban Colombo, quien estaba imputado por delito de "encubrimiento" por el robo de la bicicleta de Diego Gatica, solicitó la revisión y sustitución de medida coercitiva.

 

Según explicó el abogado Alfredo García Garro, representante de Esteban y su hermano Enzo Colombo, éste último “compró la bicicleta (de Gatica) sin saber lo que había ocurrido”. Dijo que un adolescente se la vendió a su cliente y que él la guardó en su domicilio y se retiró. Allí en la vivienda estaba Esteban bañándose cuando la Policía irrumpió y secuestró la bicicleta pocas horas después del ataque a Gatica.

 

Finalmente, el Juez dispuso que Esteban Colombo podrá seguir el proceso en libertad pero bajo ciertas reglas de conducta como: la obligación de firmar el libro de imputados, la prohibición de salir de la provincia hasta la finalización del juicio oral y el pago de una caución de $50.000, informó una fuente judicial.

 

SD.

 

Comentá vos tambien...