20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Anularon un juicio por femicidio tras amenazas al jurado

La decisión fue adoptada luego de que aparecieran las pintadas “decidan bien”, en las paredes del baño destinado exclusivamente al jurado popular que interviene en causa por el asesinato de Agostina Gisfman.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2022
Agostina Gisfman fue asesinada y prendida fuego en 2021. Foto: Télam.

Un juicio por femicidio en Neuquén fue suspendido por amenazas al jurado popular encargado de deliberar el veredicto para las cinco personas implicadas en el asesinato de Agostina Gisfman, quien fue asesinada a puñaladas y calcinada en mayo de 2021 en la localidad neuquina de Centenario. Las intimidaciones fueron en forma de pintadas en un baño, que advertían que los integrantes del tribunal "decidan bien", por lo que la Justicia ordenó la anuló del debate.

 

La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de Neuquén, Leticia Lorenzo, luego de que aparecieran las intimidaciones en el sanitario destinado exclusivamente al jurado popular, lo que fue considerado por el Ministerio Público Fiscal como "una frase intimidante" sin precedentes en un juicio por jurados.

 

La magistrada solicitó a la Oficina Judicial que en el término de los próximos 10 días fije una nueva fecha y constituya un nuevo jurado popular para llevar a cabo un nuevo juicio.

 

Tras conocerse las amenazas, el fiscal Agustín García convocó a una rueda de prensa en la que señaló que “el Ministerio Público Fiscal comenzará una investigación penal para intentar determinar quién o quiénes fueron las personas que cometieron el hecho”.

 

 Juan Carlos Monsalve, uno de los cinco acusados, confesó ante el jurado popular ser el autor del crimen de la joven. Foto: Télam.

 

Además, el Poder Judicial realizará actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades internas, ya que intentarán establecer quién o quiénes tuvieron acceso al sector de baños exclusivos para el jurado popular.

 

De los cincos acusados del femicidio de Gisfman, Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata llegaron al debate como coautores por el delito de "Homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio)".

 

Mientras que Gustavo Chianese está acusado de partícipe necesario y Ana María Peralta (esposa de Juan Carlos Monsalve) como instigadora.

 

Télam/ALG

 

Comentá vos tambien...