31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

La defensa de Cristina Kirchner refutó las acusaciones

El abogado Alberto Beraldi dijo que los fiscales "construyeron un relato" sobre la base de "mentiras".

Por redacción
| 19 de septiembre de 2022
Beraldi lamentó que en el juicio, a contramano de lo que marca la ley, "hay que demostrar la inocencia". Foto: Télam.

La defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Causa Vialidad, descalificó y refutó todos los puntos de la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y denunció un "apagón informativo" en torno al caso.

 

El abogado Alberto Beraldi utilizó la contraposición de las acusaciones de los fiscales con testimonios que se registraron a lo largo de tres años de juicio que, según su interpretación, demuestran que los fiscales "construyeron un relato" sobre la base de "mentiras".

 

En reiteradas ocasiones, tras mostrar la acusación y contraponerla con documentación o las declaraciones de diversos testigos, Beraldi expresó: "Fueron por lana y volvieron esquilados".

 

Beraldi se preguntó cómo los fiscales pudieron construir la acusación sosteniendo que ninguno de los organismos de control, incluido el Congreso, cumplió con su función de controlar o lo hizo ignorando lo que según la imputación fueron delitos de asociación ilícita y defraudación en perjuicio de la administración pública.

 

"Han imputado claramente la violación de deberes a una enorme cantidad de legisladores sin que nadie diga nada. Todo el mundo lo escucha como si fuera una cosa natural", se sorprendió Beraldi.

 

Junto con su socio, Ary Llernovoy, la defensa de Cristina Kirchner buscó derribar la acusación fiscal que pidió 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita que se benefició con la obra pública en Santa Cruz.

 

Beraldi lamentó que en el juicio, a contramano de lo que marca la ley, "hay que demostrar la inocencia", pero así y todo, aceptó el desafío y arremetió contra la acusación fiscal.

 

"Han dicho mentiras inconmensurables… Si querían decirlas por lo menos hubieran investigado, pedido pruebas. Pero no, los únicos que pedíamos pruebas éramos nosotros, y nos las negaban", se quejó.

 

Beraldi atacó el argumento de los fiscales que indica que el gobierno 2003–2015 recurría a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para reasignar fondos a la Dirección Nacional de Vialidad para poder así "saquear" los fondos del Estado para favorecer a la supuesta asociación ilícita.

 

Así, el defensor de Cristina Kirchner exhibió documentación sobre todas las reparticiones que recibieron reasignaciones de partidas presupuestarias a través de DNU desde 1994 hasta la fecha, entre las cuales aparecen el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

 

Tras recordar que 49 de los 51 hechos ya fueron juzgados y exculpados, Beraldi describió una supuesta maniobra orquestada desde el gobierno que asumió en diciembre de 2015 y sectores vinculados con la prensa y el poder para demonizar a la vicepresidenta.

 

El alegato se reanudará este martes a las 9 y Beraldi prometió sorprender al tribunal con la refutación a lo que los fiscales llamaron la "operación limpien todo", que el gobierno de Cristina Kirchner habría ordenado en el final de su gestión.

 

"Si con lo que hemos explicado hasta ahora se han sorprendido, ni se imaginan lo que será mañana, cuando hablemos sobre ese hecho escandaloso, calumnias y mentiras, que los fiscales llamaron ‘limpiar todo’. Una mentira que pronunciaron para que la repliquen los medios de comunicación", anunció.

 

Tras la jornada de este martes, el alegato culminará el viernes próximo, cuando está prevista la palabra de Cristina Kirchner.

 

NA

 

Comentá vos tambien...