20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Una lista que los hizo ir en contra de sus principios

Por redacción
| 18 de septiembre de 2022

Algunos tuvieron que bajar sus pretensiones, otros agachar la cabeza y unos directamente dicen que se quedaron afuera del armado. Lo cierto es que finalmente la Unión Cívica Radical de San Luis logró lo que parecía una quimera: armó una lista de “consenso” que evitó las elecciones internas en el partido. Para ello tuvo que ir en contra de uno de sus principios: que sus autoridades surgen del voto directo de los afiliados. Varios públicamente lo atribuyeron a “evitar el desgaste” que genera un proceso electoral en tiempos en que ninguna otra fuerza política lo ha atravesado. Otros, en cambio, adujeron por lo bajo que abrieron el paraguas ante el papelón que hubiese sido un escaso porcentaje de votación.

 

El proceso de unidad no fue fácil. Al cierre del primer plazo del cronograma de las internas se habían presentado tres alianzas y un par de líneas para ir por todo. Así que la negociación fue ardua y llegó hasta el límite del término, que venció en la medianoche del pasado sábado, para que cada una de las listas elevara los nombres de sus candidatos.

 

Tal fue el nivel de rosca que cuando ya transcurrió una semana de ese vencimiento, solo se conocen oficialmente un par de nombres de las futuras autoridades. El primero que se difundió en soledad fue el del intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, quien reemplazará a Jorge Lucero como presidente.

 

Hubo que esperar hasta el miércoles para los primeros pronunciamientos que aportaron algún que otro dato. Evolución Radical, la línea más nueva y progresista, apeló a sus redes para “celebrar el amplio debate y la construcción de consensos”, dejar sentada la voluntad de integrar Juntos por el Cambio —a diferencia de lo que sucedió el año pasado cuando fueron por fuera— y revelaron que la abogada y exconcejala capitalina Claudia Rocha será la vicepresidenta del partido.

 

Otro que también apareció en las redes fue Jorge Lucero. “Felicito a todos los sectores que postergaron los legítimos intereses de sus espacios para fortalecer la nueva conducción partidaria”, escribió. Pero no mucho más. Incluso el sitio del radicalismo doméstico que informaba las novedades tras cada plazo proselitista no ha publicado nada del tema, solo se ha dedicado a las efemérides y a avisos fúnebres. Extraoficialmente se supo que después de la dupla presidencial el Consejo Ejecutivo estaría integrado por Roberto Pagano, Gabriela Alaniz, Ramón Guerrero, Nadia Ibarra Díaz, Carlos Andreotti y que Walter Ceballos y Ana María “Titina” Nicoletti encabezarían los congresales.

 

Por lo pronto, la lista de unidad que asumiría en noviembre quiere ver si sale fortalecida con ese escenario y si llegado el momento se sienta a discutir con el resto de las fuerzas de Juntos por el Cambio para dejar de ser el furgón de cola y convertirse en la columna vertebral de un frente opositor para el año próximo.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...