20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Realizan obras de infraestructura hídrica en 25 localidades

La red de acueductos ronda los 4 mil kilómetros. La inversión continúa creciendo en la provincia para hacer más eficiente el uso del recurso.

Por Leandro Toranzo
| 18 de septiembre de 2022
Vertedero de dique Nogolí. Allí realizan obras de remediación. Foto: El Diario.

La gestión hídrica puntana es una de las más destacadas y desarrolladas del país. Según datos oficiales, la red de acueductos tiene una longitud que ronda los 4.000 kilómetros, con 731 kilómetros para el sistema de canales y más de 1.350 de perforaciones. Asimismo, la inversión en materia de infraestructura hídrica continúa creciendo y actualmente trabajan en 25 localidades para hacer más eficiente el uso del recurso.

 

“Las obras que se están ejecutando y proyectando no solo contemplan satisfacer la necesidad actual y futura de la población, sino también mejorar la cantidad y calidad de agua, como las de Villa de Merlo y Villa de la Quebrada, por ejemplo, donde se optimizará el recurso captado y su traslado hasta las plantas potabilizadoras, evitando pérdidas en el sistema”, explicó Fernando Yanzón, jefe del Programa Obras Hídricas.

 

En paralelo, la sociedad estatal San Luis Agua realiza trabajos de extensión de acueductos que llevarán el recurso a seis parajes del Departamento Belgrano para beneficiar así a más de 100 familias rurales que viven en una de las zonas más áridas de la provincia. “El trabajo de vanguardia que siempre se hizo con los recursos hídricos de San Luis nos permite hoy tener veinte espejos de agua, que significan una reserva muy importante para garantizar el suministro hasta las poblaciones más lejanas”, destacó Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua.

 

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura realiza inversiones en distintos puntos de San Luis con el objetivo de mejorar los sistemas de captación, conducción y tratamiento de agua. A esto se le suman proyectos en la red de distribución y nuevas conexiones domiciliarias. “Dentro de las obras de mayor importancia, desde el punto de vista de conducción de agua cruda, se está realizando el nuevo acueducto La Florida II, el cual viene a incrementar el caudal de transporte desde el dique La Florida en 500 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar a 500 litros por segundo más en un futuro. Con este proyecto se verán beneficiadas la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta y El Volcán”, describió Yanzón.

 

En relación a las infraestructuras para el tratamiento de agua, se está ejecutando una nueva planta potabilizadora en la ciudad de San Luis, equipada para tratar un caudal de 70 litros por segundo, con la posibilidad de ampliar a 150 litros por segundo. También será posible, de ser necesario, duplicar el cuadro de tratamiento para llegar a 300 litros por segundo.

 

Además, están ejecutando y finalizando obras de toma directa, perforaciones de provisión de agua, nuevos acueductos de conducción, acueductos de reemplazo de canalizaciones a cielo abierto (para mejorar la conducción y dar seguridad al proceso), nuevas plantas de tratamiento de agua potable del tipo modular compacta, de flotación y por sistema de ósmosis inversa.

 

En simultáneo, están llevando a cabo la intervención estructural sobre el vertedero lateral del dique Nogolí y la renovación del sistema de operación de la obra de toma y descargador de fondo, con la finalidad de mejorar la seguridad y operatividad de la presa. “La obra del dique Nogolí se va a finalizar a mediados del año que viene”, indicó Yanzón.

 

Comentá vos tambien...