24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Marcharon para recordar que Abel Ortiz lleva ocho años sin aparecer

Su familia y amigos volvieron a pedir justicia por las calles del centro. La causa no ha tenido novedades.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2022
Acompañamiento. A pesar del tiempo transcurrido, la convocatoria a la movilización fue multitudinaria y la columna de gente ocupaba casi una cuadra. Foto: Fernanda Miranda.

El viernes al caer la noche, decenas de personas hicieron lo que tantas veces replicaron en los últimos ocho años, para ser exactos, en 36 ocasiones: marcharon por las calles del centro de Villa Mercedes para pedir por el esclarecimiento de la desaparición de Abel "Pochi" Ortiz, quien fue visto por última vez el 16 de septiembre de 2014 y de quien nada se sabe desde entonces. A tantos años de cargar con la bronca de que los principales sospechosos hayan sido encarcelados, liberados y vueltos a encerrar y excarcelar, y la angustia de no poder ponerle un punto final a la incertidumbre que les ha cambiado la vida para siempre, sus hermanos no pierden la fe de hallar justicia.

 

A las 19:30 los familiares, amigos y conocidos de "Pochi" comenzaron a concentrarse, como lo han hecho en casi todas las oportunidades, en la Plaza del Mercado. Unos 15 minutos después, más o menos a la hora en la que el joven de 29 años fue visto por última vez por sus hermanos, comenzaron a marchar. Lo hicieron por Balcarce, hacia el sur, en el sentido de circulación de los vehículos. Caminaron hasta la calle Fuerte Constitucional y luego emprendieron hasta Lavalle, por la que siguieron al sur hasta llegar a la plaza Pedernera. De allí regresaron al punto de inicio por calle Pedernera.

 

 

 

 

La columna de asistentes ocupaba casi una cuadra. En medio del pedido tranquilo de justicia, con carteles y remeras con el rostro estampado de Abel, soltaron globos para que se desparramaran por el cielo.

 

El último movimiento que tuvo la causa que investiga la desaparición es que tres de los cuatro sospechosos fueron liberados a principios de julio. Dos de ellos, el excomisario Marcelo Acevedo y María Vásquez, quien era amiga de la ex de Ortiz, obtuvieron la excarcelación aunque siguen procesados por asociación ilícita; y la policía Marcela Rodríguez logró directamente la falta de mérito, el paso previo a ser desligada de cualquier sospecha. Solo la ex de Abel, la peluquera Alejandra Espinosa, sigue en la Penitenciaría no solo por la acusación de integrar la asociación que hizo desaparecer al joven, sino también por intentar matar a balazos a un vecino.

 

 

Foto: Fer Miranda.

 

 

No obstante, los hermanos y la madre de "Pochi" continúan a la espera de que la Justicia acelere los exámenes de ADN para determinar si el esqueleto hallado hace cuatro meses, cerca del Río V, pertenece al muchacho o alguna otra persona desaparecida. "Las autoridades ya deberían haberle hecho un ADN. Son restos humanos, no el cuadro de una bicicleta. Para la familia, para los que esperan un familiar desaparecido, esas son las cosas que molestan", manifestó el viernes Ariel, uno de los hermanos de "Pochi".

 

A pesar de todo, los Ortiz no pierden la esperanza de hallar justicia. "Hay muchas cosas en el expediente, si bien no hay para decir que lo mataron porque no está el cuerpo, sí hay pruebas de que hubo una asociación. Entonces tiene que haber justicia", dijo Carolina, otra de las hermanas, en diálogo con El Diario.

 

Comentá vos tambien...