26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Cárcel por 3 años y medio para dos imputados por golpear al comisario Hernán Soloa

Se trata de Diego Magallanes y Lautaro Cruz, quien también está inculpado por la agresión a Diego Gatica. El tercer responsable es menor y deberá esperar que el juez juvenil determine la pena, mientras que el cuarto está prófugo.

Por redacción
| 15 de septiembre de 2022
Cruz había admitido su participación en la golpiza a Soloa, la calificación legal y la pena impuesta. Foto: Héctor Portela.

Este jueves en la Sala de Juicios Orales Nº 1, el tribunal compuesto por José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur decidió condenar a tres años y seis meses en un juicio abreviado a dos de los cuatro imputados por la golpiza al comisario Hernán Soloa en diciembre de 2020. Se trata de Lautaro Mauricio Cruz —también inculpado por la agresión al policía Diego Gatica— y Diego Nicolás Magallanes (20 años), por el delito "Lesiones graves agravadas por la participación de dos o más personas".

 

El tercer imputado Juan Gabriel Mulena (18 años), quien al momento del hecho tenía 17 años, fue declarado culpable del mismo delito. En su caso, un Juzgado Penal Juvenil deberá analizar la aplicación de la pena, que no podrá ser menor a 3 años y 6 meses, dado que eso fue lo acordado en el juicio abreviado. El o la magistrado podrá mantener esa pena, aminorizarla o eximirla.

 

 

 

Asimismo, el cuarto imputado es Gianfranco Arce, quien está prófugo, y, a pedido del tribunal, hay una búsqueda nacional y pedido de no dejarlo abandonar el país. Además, Arce será juzgado en otro debate, pero por los mismos delitos.

 

La golpiza al comisario Soloa fue el 20 de diciembre, poco después de las 6:30 en la zona del Puente Derivador. Enfrente, en una casa de estilo alpina, los agresores participaban de una fiesta clandestina. Cuando observaron que Lucas Arce, de 26 años, quien había estado reunido con ellos, era arrestado, cruzaron la Avenida del Fundador y agredieron a Soloa, quien recién llegaba al lugar en una camioneta. 

 

El jefe de la Unidad Regional de Orden Publico I, según el dossier médico, sufrió rotura en los huesos de su nariz, un hematoma en el pabellón auricular derecho —con sangrado—; fractura de maxilar superior parte frontal; hematomas en las partes anterior y lateral derecho del tórax, fruto de puntapiés, lo mismo que en la región renal, lesión que le generó una hematuria, es decir, sangre en la orina. 

 

Mientras continúa la búsqueda del cuarto imputado, los tres restantes ya fueron trasladados este jueves al Servicio Penitenciario Provincial.

 

SD.

 

Comentá vos tambien...