21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Un jurado explica cómo hay que elegir a un gran campeón de raza

El productor Martín Lizaso participó de la jura de la raza Limousin y dijo que hay que prestar atención a las característias carniceras, la estructura, los aplomos y la circunferencia escrotal.

Por redacción
| 07 de agosto de 2022
Foto: NA.

La Exposición Rural es una vidriera del campo en plena ciudad y una de las actividades más destacadas de la muestra son las competencias para definir a los campeones de cada raza. Más allá del orgullo que cada cabaña puede ostentar por llevarse un premio de estas característica, hay cuestiones económicas y de prestigio que también llegan con la distinción.

 

Por eso es muy importante conocer cómo se llega a un veredicto, que luego puede influir en los negocios que esas cabañas campeonas pueden llevar adelante con su hacienda de buena genética en un mercado que paga muy bien este tipo de animales.

 

Para conocer los detalles de la tarea del jurado, el criador de bovinos raza Angus Martín Facundo Lizaso le contó a la agencia Noticias Argentinas qué aspectos se deben mirar para elegir un gran campeón.

 

Lizaso es también productor agropecuario, por lo que conoce el "paño". En este caso ofició de jurado para la raza Limousin en la edición número 134 de la Exposición que se llevó a cabo en Palermo y es la más importante del país.

 

Lo que buscan los jurados son animales funcionales, que puedan adaptarse a las condiciones pastoriles con las que se cría en el país.

"Lo primero que hay que tener bien claro son las características de la raza y cuál es el biotipo de animal que a uno le gusta", señaló el jurado, quien continuó diciendo que "por eso, cuando se termina la jura se aclara que es la opinión de una persona, en un determinado lugar y en un momento específico, lo que no quiere decir que lo que uno diga sea la realidad, sino que es la opinión de esa persona en ese lugar".

 

A partir de esta visión personal, se tienen en cuenta "las características carniceras, para el caso de animales de carne, se observa el largo de cuadril, dónde están los cortes más valiosos, el ancho del lomo, el largo del animal", como valores sobresalientes en ese tipo de ejemplares, añadió.

 

"Se mira en detalle que tengan buenos aplomos, buena estructura, lo que llevado a una comparación doméstica equivale a mirar que una mesa tenga las cuatro patas equidistantes y todas iguales", explicó Lizaso.

 

De los valores para una buena reproducción, el jurado comentó que "el animal macho debe tener una buena circunferencia escrotal, que no sea chica, porque eso es sinónimo de no buena precocidad".

 

En resumen, "lo que se busca son animales que sean realmente funcionales y que sean capaces de adaptarse a las condiciones pastoriles de la Argentina", especificó Lizaso.

 

Se analiza el largo corporal, las características del corte pistola y el ancho del lomo, donde están los cortes más valiosos, que no sean muy fuertes en las paletas en el caso de las hembras y no excesivas en los machos, porque puede ser perjudicial para los partos.

 

Acerca de la visión de un jurado argentino y un jurado extranjero, Lizaso admitió que varía "porque los modelos de producción son diferentes en los distintos países". "Si viene un jurado norteamericano, le recomendaría que recorra los campos de la Argentina para ver dónde se va a desarrollar. Traer un animal de altísima genética como mejorador de la raza y que no se adapte a las condiciones del campo argentino, no tiene nada de bueno", advirtió el productor ganadero.

 

   Finalmente, el jurado reconoció que la elección de un gran campeón "no implica que ese sea el mejor animal de la raza, es la opinión de una persona en ese lugar, y otros pueden pensar que sea distinto. Uno vio en función de lo que quería ver en ese momento, y lo hace con toda la honestidad del mundo".

 

Fuente: Noticias Argentinas

 

Comentá vos tambien...