10°SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

10°SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

UNSL: inscribirán a personas que tengan el secundario incompleto

Tienen que ser mayores de 25 años y podrán anotarse en cualquier carrera que brinda la institución.

Por redacción
| 05 de agosto de 2022
Ingreso. Habrá un curso virtual con tutores que durará dos meses. Foto: El Diario.

 

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abrirá sus inscripciones para adultos mayores de 25 años que tengan el secundario incompleto. Será a partir del lunes 8 y se extenderá hasta el 19 de agosto. Se dará de forma virtual y podrán anotarse en cualquier carrera de pregrado y grado que se dictan en las 8 facultades de la institución para el ciclo 2023.

 

Para ingresar deberán cumplir con ciertos requisitos: la aprobación de competencias generales, tener preparación y/o experiencia laboral previa acorde con los estudios que se proponen iniciar y demostrar poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar los estudios universitarios; tendrán que rendir dos exámenes, uno de comprensión de textos y expresión escrita, y otro de resolución de problemas.

 

La Ley 24.521 de Educación Superior, en el artículo Nº 7, establece: “Excepcionalmente, los

 

mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

 

Al respecto, la secretaria académica de la UNSL, Ana María Corti, comentó: “La ley dice que tienen que realizar y aprobar un curso de ingreso especial. Completado ese curso, quedan en condiciones para hacer el ingreso como todos los estudiantes que hayan terminado la secundaria. Es muy importante la garantía de este derecho porque hay muchos adultos mayores de 25 años que por determinada razón no pudieron seguir los estudios o terminar la secundaria”.

 

La secretaria recalcó que los interesados deberán completar el formulario online con todos los datos que se solicitan y el correo electrónico, que será el medio por el cual la casa de estudios se pondrá en contacto para informar el estado de la solicitud.

 

“En general, de septiembre a octubre cursan los seminarios y en noviembre son las pruebas. Tienen que tratar de completar muy exhaustivamente los datos porque es la base para que luego el formulario sea accesible y los habilite a la inscripción de los cursos. Primero tienen que escanear el DNI y la documentación requerida. A posteriori, deberán presentar esto mismo en la ventanilla de alumnos de cada facultad”, agregó Corti.

 

En el formulario piden la especificación de la carrera a la que desean inscribirse, ya que de eso dependerá en qué facultad realizarán los trayectos de acompañamiento en el ingreso, que serán virtuales, y después rendirán las evaluaciones, que van a ser presenciales.

 

“Hace dos años habilitamos un curso con tutores, porque había mucho ingreso pero también deserción o poco rendimiento y no alcanzaban los objetivos del curso. Este acompañamiento dura dos meses, desde el 5 de septiembre hasta el 28 de octubre, y es para fortalecer más la competencia de la prueba. Hay materiales específicos y comisiones por facultad”, finalizó.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...