26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Comenzó la forestación en la cuenca hídrica de San Martín

Es parte del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”. Las plantaciones son en zonas afectadas por el ascenso de las napas freáticas.

Por redacción
| 04 de agosto de 2022
La forestación es fundamental para regular el ascenso de los niveles freáticos. Foto: ANSL.

La Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de San Martín, a través del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, comenzaron la forestación en la cuenca hídrica de San Martín, en una zona afectada por el ascenso progresivo de las napas freáticas.

 

“En este lugar, por la cercanía con el pueblo, hablamos de una situación que pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes. La forestación es fundamental para regular este tipo de emergencia”, explicó el jefe del Área Manejo Integral de Cuencas, Lucas Cabanes.

 

Actualmente, cuatro cuencas hidrográficas de la provincia -El Morro, San Martín, La Petra y Donovan- se ven afectadas por una problemática ambiental común: un ascenso progresivo y significativo de los niveles freáticos, lo que conlleva el inicio de formación de cárcavas.

 

Al respecto, Cabanes explicó: “Comenzamos con la plantación de álamos, especie de rápido desarrollo, para que en un corto período comiencen a absorber agua de los niveles freáticos”.

 

 

Foto: ANSL.

 

 

La forestación es una de las principales soluciones naturales para regular las cuencas hidrográficas, ya que absorben gran cantidad de agua subterránea, contienen la erosión de la tierra y aportan a la recuperación de los suelos.

 

El jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Ianello, comentó que el Plan Forestal “Más Árboles, Más vida” también incluye en su planificación el abordaje de este tipo de situaciones puntuales: “Estamos forestando con 200 álamos, que vienen a raíz desnuda combatiendo una problemática ambiental que corresponde a esta zona”, y agregó que entregaron 3.000 árboles a un productor del Departamento de San Martín.

 

Finalmente, el intendente de San Martín, Enzo Mirábile, explicó: “Esta acción forestal será muy importante a futuro. Esta situación viene creciendo desde hace unos 10 años y está afectando en principio a muchos productores de la zona, que, lamentablemente, por la cantidad de agua y los ríos nuevos están perdiendo mucha producción”.

 

Fuente: ANSL/SD.

 

Comentá vos tambien...