27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Bebés muertos en Córdoba: la autopsia reveló que les inyectaron potasio

El dato surgió de las pericias realizadas a los cuerpos de dos de los cinco fallecidos en junio. Se determinó que la sustancia fue "inyectada de manera intencional".

Por redacción
| 22 de agosto de 2022
Familiares de los bebés reclamaron justicia en el Hospital Materno Neonatal "Ramón Carrillo" de Córdoba. Foto: Télam.

Los resultados de autopsia arrojaron que dos bebés que murieron a poco de nacer, en junio, en el Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de "exceso de potasio", sustancia que fue "inyectada de manera intencional". Así lo informaron fuentes vinculadas a la causa que investiga hasta el momento cinco fallecimientos, hechos por los que hay una enfermera detenida e imputada.

 

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida" en dos de los cuerpos de los pequeños fallecidos, investigación que está a cargo del fiscal Raúl Garzón, quien recibió a los abogados querellantes y representantes legales de los empleados del centro de salud público provincial, donde ocurrieron las muertes.

 

Si bien la investigación judicial, promovida por el Ministerio de Salud provincial, alcanzaba en principio solo a cinco casos de bebés nacidos sanos que a las pocas horas murieron, cuando el hecho tomó estado público se sumaron una veintena de testimonios que relataron que pasaron por la misma experiencia, y que en algunos casos sobrevivieron, pero quedaron con secuelas.

 

La enfermera Brenda Agüero, de 27 años, es la única detenida tras ser acusada como presunta autora del delito de "Homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y fue alojada en el penal local de Bouwer.

 

La medida fue a partir de un patrón que se repetía sobre los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que las habría aplicado Agüero, mientras que por lo general a los recién nacidos se los inoculan con las dosis de hepatitis B y BCG, por en medicación y para aplicarles vitamina K.

 

La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal "Ramón Carrillo" de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

 

De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.

 

Télam/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo