15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

En cinco meses, entregaron 76 escrituras en la provincia

Actualmente hay 600 en trámite. Planifican construir 1.698 nuevos hogares, que se suman a los 1.174 en ejecución.

Por redacción
| 02 de agosto de 2022
En 39 años, el Estado puntano entregó 62 mil viviendas. Foto: El Diario - Archivo.

 El sueño de la casa propia tiene su broche de oro cuando las familias reciben las escrituras. En los últimos cincos meses, la Secretaría de Vivienda otorgó 76 documentos que acreditan la titularidad del inmueble. Lo que en el sector privado tiene un costo considerable, el Estado lo garantiza gratuitamente como un derecho.

 

“En la gestión de Juan Pablo Suárez ya entregamos 76 escrituras en toda la provincia y generamos más de 600 trámites que se encuentran en Escribanía, muchos de ellos con escrituras ya inscriptas para retirar y continuar con la entrega; otros en el proceso de la confección o de la inscripción”, explicó el jefe del Programa Administración de la Vivienda, Lucas Mercau.

 

Según indicó el funcionario, a partir de la asunción de Suárez, comenzaron a aplicar una nueva metodología para otorgar las escrituras. “Las entregas se han hecho bajo la modalidad domiciliaria y personalizada aquí en la secretaría, tanto en la delegación de San Luis como en las oficinas de Villa Mercedes y Merlo”, explicó.

 

 

Sueños cumplidos
Aseguran que en 39 años, el Estado puntano entregó 62 mil viviendas. La referencia se puede calcular en unas 1.589 casas por año. Las obras no se detienen y decenas de familias cumplen sus sueños.

 

En expansión

 

La política habitacional de San Luis continúa en crecimiento. Actualmente hay 1.174 viviendas en ejecución y la Provincia ya planificó la construcción de otras 1.698.

 

Según indicó un informe publicado en la Agencia de Noticias San Luis, casi la mitad de la población reside en viviendas sociales. Remarca que en 39 años, el Estado construyó y entregó 62 mil casas.

 

El actual proyecto habitacional no solo incluye el hogar, sino también las obras relacionadas con cloacas, agua, luz, asfalto, alumbrado público, veredas y forestación. Las casas incluyen termotanques solares.

 

 

Las escrituras se entregaron bajo la modalidad domiciliaria y personalizada en la secretaría. Lucas Mercau.

 

“Obras Públicas trabaja en conjunto con la Secretaría de Vivienda; ellos se encargan de dictaminar las cantidades a edificar en cada ciudad o localidad. Las inversiones pertenecen a Nación y todo lo que es infraestructura, los nexos y las obras complementarias del barrio son del Estado provincial”, explicó el jefe del Programa Obras de Arquitectura, Lucas Caymes.

 

 

 

En el Departamento Ayacucho hay 39 casas en ejecución. En Leandro N. Alem (4), San Francisco (8), Luján (8) y Quines (19). A su vez, hay otras 38 viviendas que se construirán próximamente en Luján (8), Quines (19) y Candelaria (10).

 

En el Departamento Chacabuco, construyen en Tilisarao (15), San Pablo (5), Concarán (15), Cortaderas (14), Naschel (13), Papagayos (5) y Villa Larca (9). Proyectan otras nuevas en Tilisarao (23), Renca (10), San Pablo (5), Concarán (23), Naschel (23), Papagayos (6), Villa del Carmen (70) y Villa Larca (20).

 

En Pueyrredón, trabajan en San Jerónimo (4), Alto Pencoso (4), Alto Pelado (4), Beazley (4), Balde (4), La Punta (36), Zanjitas (4) y San Luis (527). Próximamente iniciarán más hogares en San Jerónimo (6), Alto Pencoso (5), Beazley (4), Balde (6), Zanjitas (6), Juana Koslay (70) y San Luis (600).

 

 

Las viviendas incluyen termotanques de energía solar para contribuir con el medio ambiente.

 

En Dupuy, están las obras en marcha en Fortuna (2), Buena Esperanza (32) y Arizona (10). A su vez, iniciarán más construcciones en Fortuna (17), Anchorena (8), Buena Esperanza (19), Unión (7), Arizona (10), Batavia (10), Navia (4) y Nueva Galia (29).

 

En el Departamento Junín, las intervenciones se desarrollan en Talita (5) y Merlo (18), mientras que planean iniciar nuevas obras en Santa Rosa del Conlara (16), Merlo (50) y Talita (5).

 

En el Departamento Pringles, las casas se construyen en La Toma (23) y El Trapiche (24), mientras que arrancarán otras edificaciones en Fraga (32), Saladillo (9), El Trapiche (20) y La Toma (50).

 

En el Departamento Belgrano, la Provincia construye viviendas en Los Manantiales (10), La Calera (12) y Nogolí (12). Próximamente habrá en Villa de la Quebrada (10), y sumarán otras en Los Manantiales (7) y La Calera (5).

 

En el Departamento San Martín, se desarrollan en Las Lagunas (8), Potrerillo (4) y Las Chacras (12). Planean construir casas en Las Vertientes (5), Villa Praga (14), Las Aguadas (6), San Martín (50), Paso Grande (8) y Potrerillo (10).

 

Por último, en el Departamento Pedernera están edificando en Villa Mercedes (300), mientras que construirán más casas en Juan Llerena (10), San José del Morro (8), Justo Daract (130) y Villa Mercedes (300).

 

A la hora de adjudicar una vivienda, las autoridades tienen en cuenta diferentes requisitos y el contexto socioeconómico de los solicitantes. Lucas Mercau precisó que actualmente se rigen por una base de inscriptos que es de 2017 (y que incluye a otros de 2011). Para la entrega tienen en cuenta diferentes cuestiones de índole social; para graficar, poseen prioridad las personas con discapacidad, las situaciones de vulnerabilidad y de violencia de género, entre otras.

 

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo