38°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

38°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Convocan a presentar proyectos para invertir en el agregado de valor

Recibirán las propuestas desde el jueves. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Producción de San Luis.

Por redacción
| 02 de agosto de 2022
Quesos. Los productores podrán mejorar los procesos de elaboración. Foto: El Diario.

Para impulsar la industrialización y las manufacturas locales, el Ministerio de Producción abrirá, desde pasado mañana, una convocatoria para que pequeños productores y emprendedores agropecuarios presenten proyectos de inversión con agregado de valor en origen. “La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen rige desde hace unos años, pero decidimos primero darle prioridad a la capacitación, a la transferencia de conocimientos para mejorar la materia prima, la calidad de la producción. Ahora haremos hincapié en este aspecto”, indicó Miguel Rodríguez, jefe del Subprograma Industrialización y Desarrollo.

 

“La convocatoria es abierta, está dirigida a quienes producen materia prima agropecuaria. Hay requisitos que tendrán que cumplir y se pueden consultar a través de las vías de comunicación del ministerio. Está enfocado en ampliación o mejora, es decir que los proyectos deben estar funcionando”, dijo Rodríguez, y añadió que, por ejemplo, quienes actualmente estén elaborando dulces de manera artesanal podrán adquirir una paila. “La idea es que puedan aumentar la producción”, aseveró.

 

Una vez aprobados los proyectos, la ley establece reintegros de hasta un 80% para los productores. En los préstamos de hasta $107.500 el reintegro será del 80%; para los de $107.501 a $215.000, el reintegro será del 60%; mientras que para los que van de $215.001 a $430.000, la devolución será del 40%.

 

“En el caso de que un productor tenga la posibilidad de hacer una inversión mayor y supere el monto que tenemos estipulado, se le reintegrará el equivalente al monto total que propone la ley”, explicó.

 

Rodríguez aclaró que quedan exentos quienes elaboren panificados. “Las compras son para activos fijos y quedan excluidos del reintegro aquellos que destinen el dinero a la compra de bienes inmuebles, semovientes y rodados”, especificó.

 

Una vez presentados los proyectos, un comité de evaluación analizará la factibilidad en su parte técnica y también sus aspectos contables y financieros.

 

Los proyectos podrán presentarse a partir del jueves 4 de agosto, en las oficinas del Programa Marca San Luis, ubicado en Terrazas del Portezuelo, edificio Capital, piso 1, bloque 1, del Ministerio de Producción. Para consultas, pueden comunicarse al 2664452000, interno 3262, o vía mail a valoragregadosl2022@gmail.com.

 

Comentá vos tambien...